Marcela Jiménez
Mientras América Latina creció de esta forma, otras regiones como Europa y Asia lo hicieron a un ritmo entre 35% y 40%, según reveló Luis Diego Argüello, Country Manager & Head of Mobile Division de la agencia Dots Digital, con presencia en Centro y Suramérica. Lo anterior lo lleva a confirmar que para el 2020 todos los latinoamericanos tendrán un smartphone en sus manos.
“Esto se debe a un tema cultural. El usuario en Latinoamérica quiere tener el último smartphone, quiere pasar conectado a redes sociales todo el día y eso hace que nuestro consumo de tráfico sea mucho más alto al de otras regiones” aseguró.
En Centroamérica, el mayor consumo de Internet se realiza desde las PC o computadoras portátiles (un 98%), seguido del smartphone (62%), según reveló un estudio realizado por Dots Digital. En cuanto a la penetración de los teléfonos inteligentes en la región, Costa Rica lidera con un 91%, Panamá le sigue con 63%, Guatemala con un 53%, Honduras con 44%, El Salvador con 41% y Nicaragua con 28%.
En la región: Salvadoreños llegan a Internet desde el móvil
“Costa Rica tiene prácticamente la misma cantidad de consumo de datos móviles que el resto de países de la región juntos. Esto nos habla de un país conectado al 100%”, comentó Argüello.
Radiografía del consumo tico. Este 30 de junio se presentó en Costa Rica los resultados del estudio de Interacción Digital 2015, realizado por CAC Porter Novelli y PNConnect. El mismo arrojó que un 92% de la población se conecta a Internet diariamente e invierten 153 minutos del día frente a los dispositivos móviles. Así mismo, las ticas utilizan un 16% más el Internet con respecto a los hombres.
“Las marcas deben saber adaptarse a esa nueva tendencia, no tiene que ser una cuestión de adaptar todos los mensajes a un público femenino, sino que cuando generamos contenido tener en mente a que una gran parte de ese potencial público pueden ser mujeres”, apuntó Israel Tejeda, director de PN Connect.
También sobre este país: Costa Rica lidera ranking latinoamericano de acceso a Internet
En cuanto a tipo de dispositivos preferidos, un 91% de los 1.200 entrevistados tiene un smartphone, el 41% una laptop, el 36% una computadora de escritorio, el 25% una tableta y el 8% un iPod. Y de todos estos, ¿cuál prefieren para navegar en Internet? El teléfono inteligente, en un 85%.
En preferencia de redes sociales, el estudio muestra que Facebook no pierde su trono, con un 38% de inclinación, YouTube con un 11%, Twitter e Instagram con un 7%, Google Plus con un 6% y en último plano se encuentran LinkedIn, Snapchat y Pinterest, representando un 2,8%.
“Esto tiene un impacto bastante grande sobre las marcas. Hay una influencia horizontal, es decir de cómo mi círculo cercano influye en la decisión de compra. Todo esto va a tener efectos en la decisión que yo tome de consumir o no un producto”, concluyó el estratega.