¿Cuál es el país de la región que ofrece mejores empleos?

Geraldine Varela

De acuerdo al BID, Uruguay es el país latinoamericano que ofrece los mejores trabajos y Guatemala ocupa la última posición -de toda Latinoamérica- en dicho estudio.

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a el Índice de Mejores Trabajos en Latinoamérica. Dicho estudio mide las condiciones laborales de 17 naciones en donde Panamá se ha postulado como el tercer mejor país, con un puntaje de 63, 8 del promedio de calidad y cantidad de empleos.

En quinto lugar se ubica Costa Rica, seguido por Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia, quien complementa el top  10. Sin embargo,  con mucha diferencia de posiciones se encuentra el resto de países centroamericanos: Nicaragua, El Salvador, Honduras y por último, Guatemala, como la nación con los peores trabajos.

Le puede interesar: Desempleo urbano seguiría aumentando en América Latina y el Caribe 

El índice es la medida ponderada de los cuatro indicadores: participación laboral, ocupación, formalidad y trabajos con salario suficiente, y sus puntuaciones van de 0 a 100.  Uruguay supera ampliamente al promedio de calidad y cantidad en América Latina. De un total de 100 puntos, el país sudamericano se ubicó primero en el Índice de Mejores Trabajos con 71,9 puntos, frente al 57,1 del promedio de América Latina.

En cambio, en último lugar, Guatemala logró 44,9 puntos, frente al promedio de 57,1 de América Latina . Además obtuvo 68,6 puntos en la participación laboral y un 67,1 en la ocupación,  pero es en la formalidad donde el país se encuentra más abajo en la lista con un 13,9, frente al 33,5 de América Latina. Asimismo, en el salario suficiente para no se caer en la pobreza, Guatemala obtuvo 30 puntos frente al 46,7, de la región.

Además: Las 10 ciudades más costosas para contratar talento tecnológico

En el informe del organismo internacional se mide la cantidad y la calidad de los empleos para determinar cuál es el mejor país en el sector laboral.

Según el BID, la dimensión de cantidad buscar capturar la participación laboral, es decir, cuánta gente desea trabajar, y la ocupación, plasmando cuántos  efectivamente lo hacen. Mientras, la de calidad se construye con las tasas de formalidad, es decir cuánto del empleo que se genera está dentro de la seguridad social, y si los salarios que reciben son suficientes para superar la pobreza.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR