¿Cuál es el país más emprendedor de Centroamérica?

El mercado emprendedor latinoamericano es disputado este año por Colombia, Chile y Costa Rica, según reveló el Informe Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSED) 2015.

Aun así, el estudio es claro en apuntar que “la falta de capital humano emprendedor es una de las debilidades más importantes para la mayoría de los países de América Latina”.

Y es que el índice muestra que hay amplias discordancias entre los países, así como en los puntos que son sus fortalezas y sus debilidades. La investigación mide factores como las condiciones sociales, la cultura y la educación como impulsadores del capital humano emprendedor. De los tres, el mismo Costa Rica destaca con holgura en la categoría de cultura, pero en las otras dos refleja sus carencias.

Pero en los últimos años se ha avanzado muchísimo en desarrollar nuevas iniciativas y eso se está viendo tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, pero también hay que afrontar mucho en cuanto a que las ideas de negocio sean más innovadoras, que tengan más impacto, y que se generen más y mejores fuentes de financiamiento”, comentó anteriormente Vivian Arias, coordinadora de proyectos de la ONG Yo Emprendedor.

También puede leer: ¿Qué tipo de emprendedor es usted?

El pulso de los centroamericanos

A nivel regional, países como Guatemala, El Salvador y República Dominicana se ubican al extremo opuesto del ranking, con variables inferiores a los 20 puntos en el índice de capital humano emprendedor.

En cuanto a factores que inciden sobre el espacio de oportunidades para emprender, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana cuentan con un nivel medio en condiciones de la demanda; mientras Panamá se ubica en un nivel medio alto. Sin embargo, en estructura empresarial los ticos destacan en un nivel medio, mientras los demás se ubican en posiciones más bajas.

“Costa Rica se destaca por tener una economía pequeña con una presencia importante de empresas extranjeras tecnológicas que, al menos potencialmente, podrían contribuir al desarrollo del ecosistema”, cita el estudio.

Además: Los secretos de las ciudades start up para atraer innovación

Estímulos de emprendimiento

El capital social, el financiamiento y las políticas y regulaciones de cada país son determinados por el informe como los tres factores que pueden estimular o inhibir el desarrollo de los emprendimientos dinámicos. En estos aspectos, Centroamérica no podría ser más heterogéneo.

Creo que todos tenemos retos, considero que Costa Rica y Guatemala son los países que tienen mucho más desarrollo en el tema de emprendimiento y tienen más iniciativas que están apoyando a emprendedores, los demás países están en el camino pero todavía les falta”, apuntó Arias.

Por una parte, Costa Rica mantiene niveles medio bajos en cuanto a capital social y financiamiento, pero niveles medios en políticas y regulaciones; similar a Panamá que varía en una mejor situación de financiamiento.El Salvador y República Dominicana, al contrario de Guatemala, cuenta con niveles medio bajos de capital social y políticas y regulaciones, pero tiene niveles bajos financiamiento.

Le recomendamos: ¿Cómo pasar de empleados a fundadores de start ups?

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+