¿Cuál es el perfil profesional más buscado en Costa Rica?

Por: Eric Garro

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo en el Sector de Servicios del 2018, el principal requisito que solicitan las empresas privadas del Costa Rica dedicadas a actividades en este sector, es el manejo básico de computadoras y paquetes de informática, con un 70,5%.

La encuesta fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a solicitud de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), con el objetivo de generar información estadística, tanto en el ámbito nacional como regional, sobre las características de los puestos de trabajo que se requieren en el sector privado de servicios, para de esta manera solventar vacíos de información y servir de insumo en la generación de estrategias y políticas públicas y privadas.

Además:  Centroamérica falla en educación y salud

Carlos Luis Ledezma, Jefe del Departamento de Planificación de CONAPE, destacó que para el país es fundamental la recopilación de esta información. Además,  permite a  CONAPE cumplir una de las disposiciones de su ley. Para nuestra institución es importante disponer con datos sobre el el mercado de trabajo, pues como institución pública con enfoque social está destinada a contribuir al desarrollo del país, haciendo el mejor uso posible de sus recursos”.

La ejecución de esta encuesta se realizó en el año 2018, con lo que se concreta el proyecto que se empezó a gestar desde finales del 2016. El total de unidades del marco muestral fue de  5.564  establecimientos del sector privado, representativos de las nueve actividades económicas del sector.

Las condiciones de los puestos de trabajo

En la encuesta se consultó sobre los requisitos del sector de servicios para los puestos de trabajo, en los que la educación es un elemento clave. Después del conocimiento básico de computadora y programas de cómputo con un 70,5%, se mencionó la disponibilidad de horarios (64%), certificaciones en conocimientos relacionados con el puesto (43%) y el conocimiento de un segundo idioma (28%).

La relevancia de la formación educativa también se evidenció en la formación académica mínima requerida. En el 37,8% de los puestos se solicitaba al menos un título universitario de bachillerato, licenciatura o posgrado, mientras un 18% solicitaba secundaria completa.

También se consultó sobre los puestos que fueron más difíciles de ocupar en el sector de servicios. En orden de dificultad, fueron gerentes (51%), profesionales (36,2%), operarios y artesanos (35,8%), vendedores de comercio y servicios (32,2%), y técnicos de nivel medio (28,5%), entre los más  destacados.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+