De acuerdo al estudio “El comercio de Centroamérica con la Unión Europea después del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (AACUE)”, realizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) esta situación coloca a la región en una posición vulnerable frente a las fluctuaciones en los niveles de precios de bienes como el café, el azúcar, las bananas, las piñas y el aceite de palma.
Esta vulnerabilidad aumenta frente a la emergencia de grandes riesgos en materia de cambio climático y adaptación ambiental, los cuales pueden afectar con mayor probabilidad los espacios rurales que son propensos al desarrollo de actividades agrícolas. Debido a esta realidad, se hace necesario un llamado al aprovechamiento pleno de las disposiciones comerciales del AACUE, mediante la mejora de los procesos productivos regionales y el incremento de los estándares de calidad en la producción local, con el propósito de insertar sectores más diversos de la economía en este mercado.
Lea también: Centroamérica reafirma su compromiso de libre comercio con México
Según el informe, Centroamérica todavía posee amplio espacio de mejora para incursionar y apropiarse de mayores cuotas en el mercado europeo, muestra de esto es el incremento en la participación han tenido algunos productos centroamericanos en la era reciente. Actualmente, las importaciones de la Unión Europea (UE) provenientes de Centroamérica representan tan sólo 0.13% de sus importaciones totales. Sin embargo, a nivel de producto, algunos como el café y las frutas han logrado posicionarse con contundencia dentro del mercado europeo.
A nivel particular, el café, té, yerba mate y especias han logrado una cuota de mercado en 2015 del 5.14% de las importaciones de la UE y ha observado un retroceso respecto a 2011 cuando concentraba el 7.59% de las importaciones. El segundo sector en donde la cuota de mercado de Centroamérica es mayor es en el de frutas y frutos comestibles, ubicándose en el 4.3% de las importaciones totales de la UE en 2015. No obstante, al igual que en el café este rubro de exportación observa un retroceso en su cuota de mercado respecto a 2011.
Después de estos dos productos, ninguna familia de mercancías centroamericana alcanza más de 1.5% de cuota de mercado en la UE. No obstante, debe destacarse los casos del azúcar y de las grasas y aceites animales o vegetales, donde sus cuotas de mercado crecieron alrededor de 0.7% en los últimos cinco años.
Además: Centroamérica trabaja para facilitar su comercio exterior y mejorar sus cifras
Zonas de preferencias
Las exportaciones centroamericanas a la Unión Europea están altamente concentradas en términos de destino geográfico, pues cuatro países de la UE concentran el 69% del total exportado por la región. Para limitar la vulnerabilidad de Centroamérica frente a los cambios en la demanda externa europea es conveniente diversificar aún más los mercados de destino dentro de la UE y explorar estrategias logísticas acomodaticias a las nuevas perspectivas de desarrollo en materia de infraestructura, movilidad y logística.
El débil crecimiento del consumo y la inversión en las economías industrializadas, así como la evolución mixta de los precios en ciertas materias primas provocaron una caída generalizada en la demanda externa europea que golpeó negativamente las exportaciones centroamericanas a la región en 2015.
En 2015 Costa Rica fue el país de la región que experimentó una mayor caída en su comercio con la UE lo cual determinó en gran medida el descenso observado a nivel regional, a pesar del efecto compensatorio realizado por el repunte en las exportaciones hondureñas. A pesar de ello, la última edición del Monitor de Comercio de Centroamérica sugiere que Costa Rica es la primera economía en la región que logró una reactivación de sus exportaciones en 2016, siendo justamente el comercio hacia Estados Unidos y la UE unas de las fuentes de dicha dinámica.
De interés: ¿Qué está provocando el estancamiento en las exportaciones regionales?