La reunificación familiar, los conflictos armados, el refugio y la búsqueda de derechos o de mejores condiciones de vida muchas veces conducen a las personas al final de un hecho trágico, como es el caso del accidente del niño sirio Aylan Kurdi, que ha encendido las alarmas de la situación migratoria a nivel mundial.
En el mundo, 232 millones de migrantes viven fuera de su país. En 2014, desde África migraron 219 millones de personas y más de 4.000 perdieron la vida. En Latinoamérica, la situación no es más positiva: 400.000 centroamericanos viajan ilegalmente a México. 1 millón de mexicanos anualmente cruzan la frontera con Estados Unidos, y desde 1998 han fallecido más de 6.000 personas de esta manera.
Ante esta situación, la ACNUR aboga por una posible solución: abandonar la represiva lógica de la migración ilegal y considerar este fenómeno como una desobediencia civil, lo que permitiría integrar a los migrantes, además de proteger la vulnerabilidad de estas personas en el ámbito legal.
En América Latina
El refugiado carece de protección nacional en el ámbito jurídico, es necesario llenar este vacío con leyes internacionales, advierte el organismo y advierte que hay dos documentos que han permitido encontrar soluciones a los problemas de refugiados en la región: la Declaración de Cartagena y el acta de la Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos.
La conclusión y la ratificación de convenios internacionales y la asistencia a los gobiernos para mejorar la situación de los refugiados son clave para enfrentar este problema.
Asimismo, como solución duradera, la mejor alternativa es la repatriación voluntaria, pues el individuo regresa a la comunidad de la es parte. Aunque también se han hecho esfuerzos para la integración local y el reasentamiento.
Panamá y Cuba
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegó el 9 de setiembre a Cuba para cumplir una visita oficial en la que tratará temas migratorios, así como comerciales, de cooperación, turismo, cultura y deporte con el jefe de Estado, Raúl Castro.
Varela permanecerá en Cuba hasta el sábado para también discutir distintas situaciones que se presentan en el continente a partir de los acuerdos logrados en VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado y que pasó a la historia por ser la de la reconciliación de Cuba y Estados Unidos.
El pasado 1 de agosto el gobierno panameño anunció que estaba en proceso para agilizar la obtención de visados para ciudadanos de Cuba y de República Dominicana. Su intención es acelerar los trámites y rebajar los costos de los visados y pasar de una visa restringida a una estampada.
De este modo, el cónsul panameño en Cuba o República Dominicana podrá autorizar las visas y no se tendrá que recurrir al Consejo de Seguridad de Panamá.
Cuba es uno de los países tradicionalmente asociados con la inmigración, sobre todo a los Estados Unidos. La migración de cubanos en 2015 ha aumentado un 30% con respecto al año anterior, según informes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. De octubre de 2014 a agosto de 2015, más de 31.000 cubanos llegaron a suelo estadounidense a través de la frontera de México o el puerto o el aeropuerto de Miami.
Las autoridades en Estados Unidos no descartan que este incremento esté relacionado de alguna forma con la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.