El acuerdo establece que Japón proporcionará la subvención por más de US$2.000 millones y también el gerente de proyecto que diseñará, inspeccionará y armará la licitación, según anunció el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Varela también dio a conocer que el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, se encuentra en Japón para firmar un memorándum de entendimiento, en el que se especificarán los detalles de cómo se levantará esta nueva línea del Metro y su dicha financiación.
La línea 2 del metro de Panamá estaría lista en 2018
La Línea 3, cuya construcción aún no se ha licitado, ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital y conectará las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, ubicadas al otro lado del Canal de Panamá en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad.
El proyecto de la nueva línea de metro implica la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que se edificará al norte del emblemático Puente de las Américas y constará de seis carriles, dos de los cuales serán exclusivos para el suburbano.