¿Cuáles son los retos del sector minero en Nicaragua?

María Melba Calero

La producción de oro, plata, minas y canteras ha mostrado un enorme crecimiento, pero este sector todavía tiene desafíos que enfrentar.

El más reciente estudio sobre el comportamiento y la importancia de la actividad minera en Nicaragua reveló que este sector registró exportaciones por US$357 millones en 2016, siendo Estados Unidos el principal mercado. Asimismo, ese total representa el 16.7% del valor total de las exportaciones a nivel nacional.

Según el estudio “Análisis de la Actividad Minera en Nicaragua 2006-2016” presentado por la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) y elaborado por Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A. (COPADES), en 2006 la producción de oro en el país ascendió a 109,200 onzas troy, volumen que hasta el año pasado se había incrementado a 267,300 onzas troy. En tanto, la producción de plata hace 11 años alcanzaba 94,200 onzas frente a las 681,700 onzas del 2016.

Le puede interesar: ¿Cuánto aporta la minería a la economía de Nicaragua?

Por otro lado, la actividad de explotación de Minas y Canteras tuvo un crecimiento promedio anual de 9.2% en el período 2009-2016. Este sector fue impulsado por la inversión extranjera, la cual ha permitido que la minería represente el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

No obstante, Sergio Murillo, secretario de CAMINIC, expresó que pese al crecimiento que ha tenido el sector en el futuro, “tienen el reto de seguir generando empleos con calidad, seguir contribuyendo al crecimiento de los trabajadores y seguir generando inversiones. Eso nos marca el quehacer, el futuro de la minería como una fuente generadora de riquezas e inversiones para el país”.

Asimismo, se detalló que se visualiza que con la incursión de dos nuevas empresas en la explotación de oro y plata podría incrementar un 30% las exportaciones de oro. Dichas empresas están en el proceso de solicitud de permisos de explotación, para luego iniciar la etapa de construcción y operaciones previstas para 2018.

Además: La minería le sonríe a Nicaragua, pese a la caída del oro

Según se informó, las inversiones de las empresas suman alrededor de US$70 millones y se planea que una de las éstas estaría ubicada en Mina La India, en León, y la otra en la mina San Albino, en El Jícaro, Nueva Segovia.

“Hay dos empresas que están en el proceso de obtención de los permisos ambientales,  Condor Gold y Golden Reign, y eso significaría más empleo, más inversión, más exportaciones, que como parte del encadenamiento impulsa el desarrollo del país”, explicó Murillo.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR