¿Cuáles son las amenazas que surgirán con el uso de la Inteligencia Artificial?

«A pesar de que la Inteligencia Artificial tiene muchos beneficios para usuarios y empresas e incluso puede ser utilizada como una herramienta para la prevención de amenazas, su mayor disponibilidad generará técnicas de ciberataques más avanzadas, explica Ángel Salazar, country Manager de Soluciones Seguras Guatemala.

Puede interesarle: La Inteligencia Artificial y sus implicaciones éticas

De acuerdo a los expertos, entre los riesgos que plantea la IA en las manos equivocadas, se encuentran aquellos que atañen la seguridad física y digital. En términos de seguridad digital, permitirá aumentar la escala de los amenazas, por ejemplo, se podrían realizar ciberataques intensivos de phishing o utilizar técnicas como síntesis del habla para hacerse pasar por las víctimas y realizar fraudes electrónicos.

En lo que respecta a la seguridad física, la IA podría generar vulnerabilidades a medida que los sistemas automatizados permiten hogares y empresas conectados y autónomos. «Los criminales cibernéticos pueden infiltrar estos sistemas y causar daños significativos«, explica Salazar.

Esto, sin contar lo que se conoce como «amenazas de Inteligencia Artificial hechas a propósito» que varían desde la manipulación de videos hasta la creación de armas autónomas. En el primer caso, se conoce como deepfakes, un método de machine learning que intercambia rostros de personas, desde celebridades hasta líderes mundiales.

Recientemente circuló un vídeo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., en el que ésta parecía mostrar evidencias de intoxicación alcohólica, por su dificultad en la dicción. El video es un ejemplo de deepfake y de lo que se puede lograr con la manipulación de este tipo de formatos.

Lea también: Inteligencia Artificial revoluciona el mundo del marketing

Ante este panorama, el experto aboga por la creación de nuevas políticas para controlar las amenazas de esta nueva tecnología. «Lo primero que debemos preguntarnos es quién tiene acceso a IA, deben existir modelos de licencia de acceso y regulación de estas herramientas para evitar que su enorme potencial sea utilizado para generar ataques más eficientes», finaliza el vocero.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+