¿Cuáles son las expectativas de los CEO’s salvadoreños para el 2017?

Amanda Rodas

Mercados&Tendencias conversa con reconocidos empresarios salvadoreños sobre el comportamiento de la economía y sus expectativas para este nuevo año.

Estefanía Flores y Amanda Rodas

A pesar de las dificultades por las que atravesó la economía salvadoreña durante el 2016, directores de empresas de diversos sectores reiteran su disposición y compromiso de continuar aportando para que El Salvador avance en la ruta del crecimiento y desarrollo inclusivo.

En el diálogo con dichos empresarios se detecta menos crispación y un mayor halo de esperanza. Este positivismo podría estar influenciado por el propio comportamiento de sus negocios y por el informe del Gobierno que sitúa en 2.5% el crecimiento económico del país, cifra que se encuentra por encima del promedio de los últimos 16 años.

También lea: Consumidores centroamericanos elevan optimismo

Lorena Rubio, CEO de Banco G&T Continental habló acerca de su expectativa de crecimiento del banco en un 15% para el 2017. “Para nosotros el reto es que se siga fortaleciendo nuestro enfoque de negocios”, acotó la representante de esta entidad financiera.

Pese a que las circunstancias del país en el 2016 no mostraron un dinamismo adecuado, Rubio detalla que para G&T Continental es importante el alineamiento de todo su equipo con una misma estrategia y el objetivo de que “cualquier inversión tenga como resultado una mejora en los procesos para ser más eficientes y productivos”.

Es innegable que el entorno del país también condiciona la estrategia empresarial de las organizaciones, tanto así que el CEO de Grupo Q, Juan Federico Salaverría, asegura que “la inseguridad y la falta de inversión o crecimiento económico moldean la actual forma de trabajo de los empresarios salvadoreños”.

Además: Delincuencia y desempleo preocupan a los centroamericanos

Salaverría expresa que para 2017 el principal reto de Grupo Q será poder trabajar pese a estas situaciones que aquejan al país. El director de esta empresa del sector automotriz menciona que su estrategia para el nuevo año girará en torno a otorgar a los consumidores “lo que ellos desean dentro de las condiciones que vivimos en El Salvador”.

Para los CEOs, la fuerza empresarial es capaz de reactivar la economía salvadoreña y hacer que el crecimiento económico del 2.5% del 2016  pase de ser un dato y se convierta en un cambio que transforme el nivel de calidad de vida de los salvadoreños.

De acuerdo a Armando Arias, CEO de Bufete Arias, debe haber un cambio de actitud del sector privado “para que se logre comprender que el país solo se desarrollará y se tendrá una mejor calidad de vida en la medida en que se trabaje de la mano con el Gobierno y el sector político, para lograr un desarrollo económico inclusivo”.

Más información: ¿Cuál es la estrategia de El Salvador para generar empleos en 2017?

Los retos empresariales únicamente resaltan el optimismo que tienen las empresas a pesar del desafío que representa trabajar e invertir en el mercado salvadoreño. Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, reconoce los retos del mercado, pero enfatiza que las empresas trabajan “en pro de la constante mejora de El Salvador”.

El CEO de Grupo Calleja hace hincapié en que el país necesita una solución integral que involucre la participación de todos los salvadoreños. Calleja agregó que “el pueblo no aclama soluciones de derecha o de izquierda sino que ahora a los empresarios nos toca ser creativos en la búsqueda de soluciones y ejecutar”.

Pese al largo camino por el que ha transitado El Salvador para el repunte de los indicadores de crecimiento económico, esta vez más que nunca, la fuerza empresarial reconoce la importancia de trabajar en conjunto con el sector político y público, para promover una mayor confianza entre todos y lograr construir un país de oportunidades.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR