De acuerdo con la “III Encuesta sobre Percepción de la Actividad Empresarial”, realizada por la Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el servicio al cliente y trabajo en equipo son las principales fortalezas de los colaboradores, mientras que la adaptabilidad tecnológica y el dominio del idioma inglés, encabezan las debilidades.
El estudio, también mostró estabilidad en la situación general de las empresas, producción, ventas y empleo.
En esta medición lideran los sectores comercio y agrícola. En el primero, el 60% de directores encuestados señaló que las ventas fueron mayores, y un 53%, que la producción creció. Para el agro, un 40% afirmó que hubo crecimiento en las ventas, mientras que un 90% detalló un repunte en las exportaciones.
Además: ¿Cuál es la estrategia de Guatemala para potenciar su competitividad?
Los sectores financiero, exportador, servicios e industria registraron estabilidad al tercer trimestre mientras que construcción, altibajos, principalmente en términos de empleo.
“Temas como la infraestructura y la emisión de licencias de construcción inciden en estos resultados”, detalló la directora de la Unidad Económica, Claudia Galán.
Según el sondeo, los líderes empresariales también reflejan una actitud optimista, pues prevén proyecciones positivas y que la estabilidad antes citada será una constante, con crecimiento en las áreas de producción y ventas.
Por otro lado, para determinar los principales riesgos e incentivos para operar en los ocho sectores productivos del país (industria, comercio, servicios, turismo, actividad financiera, exportación, agropecuario, construcción), Galán detalló que también se realizó el estudio “Empresarialidad en economías emergentes: Incentivos y limitantes en Guatemala”.
Entre los principales incentivos identificados en esta encuesta están: La posición geográfica, la estabilidad macroeconómica, el mercado de consumo, la riqueza de los recursos naturales y la atracción de la inversión. Sin embargo, asegura Galán, existen retos para atraer mejor y mayor inversión.
Puede interesarle: Guatemala invertirá US$9 mil millones para elevar su competitividad
De acuerdo a lo expresado, entre los riesgos identificados destacan la corrupción, la falta de capital humano calificado, débil infraestructura, inseguridad y certeza jurídica.
Según la directiva, los factores que inciden en la competitividad del país, identificados por el Banco Mundial en el ranking de Competitividad Global 2016–2017, coinciden con los resultados del estudio.
“Todos los sectores concuerdan en que la falta de capital humano calificado tiene un alto impacto en la productividad de las empresas. Es necesario identificar las capacidades que se requieren para optar a los distintos puestos de trabajo en las organizaciones”, expresó.
En este sentido, Galán aseguró que ir cerrando la brecha entre oferta y demanda laboral permitiría alcanzar mayor productividad y bienestar para la población.