Joselyn Araya
Cada año Mercer analiza 450 ciudades del mundo para elaborar un ranking de los mejores destinos para vivir, con base en 39 factores de la condición de vida agrupados en 10 categorías:entorno político y social, económico, sociocultural, consideraciones médicas y de salud, educación, servicios públicos y de transporte, entretenimiento, bienes de consumo, vivienda y medio ambiente.
Para 2016, a nivel de Latinoamérica, San Juan de Puerto Rico se coronó como la ciudad mejor evaluada, en el puesto 74, seguida de Montevideo de Uruguay (78) y Buenos Aires de Argentina (93).
Centroamérica avanza en transparencia, pero no le alcanza
“El ranking fue realizado principalmente para compañías internacionales”, explicó Slagin Parakatil a BBC Mundo, investigador de Mercer que se encargó de dirigir el estudio.
Al analizar los resultados respecto al ranking de 2015, se reconoce que las ciudades de Santiago de Chile, que este año se ubica en el puesto 94 y Ciudad Panamá (96) bajaron un puesto cada una, mientras San José de Costa Rica (105), Monterrey de México (109) , Lima de Perú (124) y Quito de Ecuador (129), escalaron una posición.
En el listado también destacan Santo Dominico capital de República Dominicana que ocupa el puesto 135, Ciudad Guatemala en el 152, Managua (Nicaragua) en el 172, San Salvador en el 173 y Tegucigalpa (Honduras) en el 186.
Mercer reconoce que la mayoría de las ciudades de América del Norte siguen siendo bastante seguras para expatriados, aunque de sus algunas ciudades ocupan puestos relativamente bajos, principalmente debido a la violencia; esto, sumado al incremento del desempleo, la recesión económica y la inestabilidad política, explica el hecho de que algunas de sus ciudades de la región ocupen lugares relativamente bajos en el ranking de seguridad personal.
Un cambio de foco le restó más de 200 mil turistas a Guatemala
Por otro lado, aun cuando las ciudades de la región se nombran en el listado, Mercer confirma que las europeas continúan ofreciendo los mejores índices de calidad de vida del mundo, permaneciendo Viena en primer lugar, seguida de Zúrich y Auckland; mientras que en materia de seguridad personal Luxemburgo se sitúa como la ciudad más segura, según el listado.