¿Cuáles son los municipios más competitivos de Guatemala?

De acuerdo a lo informado, el Índice se compone de 12 pilares que caracterizan diferentes variables que son necesarias para que un municipio pueda ser competitivo. Estos pilares evalúan la institucionalidad, infraestructura, adopción de TIC´S, entorno económico, salud, fuerza laboral y talento, inversión productiva, sistema financiero, mercado laboral, tamaño del mercado, dinamismo de los negocios y capacidad de innovación.

Además: Guatemala y Taiwán mejoran las condiciones comerciales de su TLC

Según el ICL 2019, los cinco municipios mejor evaluados en competitividad pertenecen al departamento de Guatemala. Estos son:

Municipio de Guatemala: El ICL de este municipio es de 77.77. Sus fortalezas se encuentran en la adopción de TIC’s, la salud y la capacidad de innovación. Las principales debilidades del municipio se encuentran en la institucionalidad, la fuerza laboral y talentos e inversión productiva.

Santa Catarina Pinula: Su ICL es de 73.08. Las fortalezas de este municipio se encuentran en la adopción de TIC’s, el mercado de productos y el entorno económico; mientras que sus principales debilidades se encuentran en la capacidad de innovación, el tamaño del mercado y la fuerza laboral y talentos.

Santa Miguel Petapa: El ICL de este municipio es de 72.46. La inversión productiva, entorno económico  e infraestructura figuran entre sus fortalezas; mientras que la capacidad de innovación, fuerza laboral y talentos, además de la salud, forman parte de sus debilidades.

Puede interesarle: Se busca incubar más emprendimientos en Guatemala

Mixco: Su calificación en el Índice fue de 71.92. Las fortalezas de este municipio se encuentran en
la adopción de TIC’s, el entorno económico y la infraestructura. Por otro lado, sus debilidades están en el la capacidad de innovación, salud, fuerza laboral y talentos.

Villa Nueva: El ICL de este municipio es de 72.46. Las fortalezas de este municipio se encuentran en la adopción de TIC’s, entorno económico y mercado laboral. En lo que se refiere a sus principales debilidades, se encuentran la capacidad de innovación, fuerza laboral y talentos y la salud.

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+