Luego de la apoteósica victoria del hoy presidente electo Carlos Alvarado, quien desde el 1 de abril cuando recibió la noticia que había ganado la contienda electoral, ha mencionado que no parará de trabajar por el beneficio del país, ningún esfuerzo será mucho a esta nueva administración se le avecinan grandes retos.
Según el último Programa Macroeconómico 2018-2019, publicado el 31 de enero de este año por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), se destacan cuatro aspectos en los que deben prestar especial atención la administración de Carlos Alvarado.
1. La Reforma Fiscal
Es el llamado más urgente que realiza la autoridad bancaria en su reporte, menciona que se debe aplicar cuanto antes la Reforma Fiscal, ya que esta representa uno de los riesgos más grandes para la economía nacional.
Le puede interesar: “El Salvador, el “enfermo” de la región “
2. El gasto público
Fortalecer las Finanzas Públicas , atender los pluses salariales, colocar límites al gasto público corriente y regular el empleo público, son en los temas que el gobierno se tiene que centrar para hacerle frente; Edna Camacho quien será la Coordinadora de Gasto del próximo gobierno en una publicación del 16 de abril en el medio nacional La Nación, manifestó que ya se cuenta con medidas que contrarrestarán estos aspectos.
Dentro de las propuestas Camacho establece que en materia de Finanzas Públicas ya existe un avance con el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde con la creación del IVA se gravarán salarios que son mayores a los 2.2 millones de colones y con el mismo se le pondrá un tope del 1,4% a las anualidades, en cuanto a los límites del gasto corriente es un área en el que solo se tienen ideas.
Además: “Así se ve finalizado el Centro de Convenciones de Costa Rica“
3. La inflación
Pese a tener el índice esperado del 2,6% para el cierre en el 2017, el BCCR proyecta que este podría estar subiendo un punto para el 2019. Lo que podría agravar la situación y crear mayores presiones a este índice son la ausencia de una solución clara que atienda los problemas de las Finanzas Públicas , sumado a un posible aumento de la factura petrolera ante una subida del precio de $74.4 por barril.
4. Crecimiento
Aún cuando las proyecciones de crecimiento económico realizadas por el BCCR se encuentran por debajo del 4% esperado en años anteriores, lo positivo es que está actualmente por encima de la tendencia presentada de los últimos 6 meses, aún así no se tiene el alcance esperado, el próximo gobierno tendrá que apostar en atraer capital externo y trabajar fuertemente ne la mediana y pequeña empresa.