Vanessa Barraza
Durante el evento “Empowered by Digital” que Microsoft llevó a cabo en El Salvador, se expusieron diversos temas relacionados al desarrollo empresarial mediante la tecnología, entre estas, las redes sociales, y cómo estás están impactando de manera positiva el mundo de los negocios.
Según Martínez, las redes sociales son una herramienta poderosa para aumentar la cantidad de clientes, sin embargo la mayoría de compañías no sabe emplearlas de forma adecuada y por eso desaprovechan el potencial que tienen.
Incluso, advierte la experta, tener presencia en una red social no basta para formar una relación con sus clientes, dado que estos se han vuelto más exigentes, y la única manera de garantizar un servicio que los satisfaga es a través de una estrategia social, para lo que un Costumer Relationship Management (CRM), puede convertirse en un gran aliado.
“Si solo está poniendo información de su empresa en redes sociales y no tiene interacción con los clientes, está desperdiciando el recurso. Un 97% de las compañías de Fortune 500 tienen presencia corporativa en redes, pero solamente el 17% de estas identifican una estrategia social madura’’, indicó Martínez.
Un CRM es un software diseñado para desarrollar una estrategia de negocio enfocada en las necesidades del cliente. Identifica a los clientes potenciales y sus necesidades, almacena dicha información en bases de datos y automatiza los procesos de atención para ellos.
Microsoft Office llega al Ipad
“Las redes sociales vinieron a revolucionar la forma de interactuar de las empresas con sus clientes” recalca Martínez, ya que permiten recabar mucha más información de un determinado segmento que con los medios tradicionales. Pero procesar esa información de forma manual puede ser complejo, ahí un CRM agiliza y mejora el proceso.
Negocios digitales
Como parte del Empowered by Digital Eduardo Núñez, gerente para Latinoamérica de Interoperatibilidad de Microsoft, expresó que en Centroamérica hay menos madurez tecnológica que en países desarrollados, esto se debe en gran parte al costo de la mano de obra.
5 mutaciones que sufrirán las redes sociales en 2016
En los países desarrollados, explicó el experto, el costo de la mano de obra es más elevado y por esta razón al recurrir a la automatización las empresas ahorran costos; esto potenca un mayor desarrollo de herramientas tecnológicas a nivel corporativo.
Aún así, Nuñez recalcó que en Centroamérica poco a poco se están incorporando tendencias digitales, ya que aparte de ahorrar costos, la eficiencia de los procesos es mucho mayor cuando se usan softwares empresariales.
“De no hacer la transición al mundo digital las empresas pueden desaparecer, de las empresas que conformaban Fortune 500 en 1995, el 88% desapareció porque no se adaptaron al cambio, y perecieron en el proceso’’, finalizó el experto.