La aviación brinda una oportunidad muy importante para dinamizar el sector turismo de cualquier país y Costa Rica no es la excepción. En 2015 el país recibió a 2.6 millones de turistas y este año tienen proyecciones de cerrar con cerca de los 3 millones. Por ello, el inicio de operaciones desde Costa Rica de las aerolíneas de bajo costo Volaris y Wingo provoca gran dinamismo para dicho sector.
El turismo es un sector que empuja el desarrollo económico de Costa Rica. Solo en los primeros nueve meses del presente año éste ha crecido un 12.5% en comparación al año anterior, y representa casi la mitad del total de ingresos que se generan en el país de acuerdo a las cifras de exportación por servicios.
Lea también: ¿Hay mercado en Centroamérica para las aerolíneas de bajo costo?
Además, aporta casi un 20% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y casi el 27% de la fuerza laboral de la población económicamente activa de Costa Rica.
La llegada de las aerolíneas de bajo costo contribuyen al acceso de mercados muy importantes, entre ellos el intracentroamericano, ya que los empresarios de istmo buscan expandir sus negocios entre los países de la región. Eso sin contar los turistas que vienen de destinos lejanos a buscar oportunidades en Centroamérica.
Durante los primeros nueve meses del año el turismo proveniente de Centroamérica ha representado el 24% de los turistas que recibe el país por todos los puertos. Según Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), esta situación genera una oportunidad de crecimiento importante para el desarrollo de este sector en la región.
De interés: ¿Qué hace a la región un mercado tan atractivo para las aerolíneas de bajo costo?
“Con ello lograremos que los turistas de la región tengan mayores facilidades de conocer los atractivos de Costa Rica, a la misma vez se abre la posibilidad de que muchos centroamericanos que ingresan por la vía terrestre ahora lo hagan por la vía área. Esto extenderá la estadía en la país y representará un ahorro de tiempo”, expresó López.
Mauricio Ventura, ministro de turismo de Costa Rica, destacó que estas nuevas opciones representan una gran oportunidad para promover el mercado multi-destino e intra-centroamericano, lo cual permite que turistas de distintas partes del mundo y de Centroamérica tengan mayores facilidades para visitar el país.
La apuesta de aerolíneas “low cost”
Wingo ofrecerá destinos a Guatemala y Panamá a un precio de US$105 y US$115 ida y vuelta respectivamente. Para sus destinos cuenta con una flota compuesta por cuatro aviones Boeing 737-700 con capacidad para 142 personas.
Según informaron, el interés por instalarse en Costa Rica se origina al detectar la oportunidad de conectar Centroamérica, además de las oportunidades que se visualizan tanto de turismo como de negocios en la región. “Costa Rica tiene una belleza turística maravillosa y deseamos contribuir al desarrollo del sector así como a los emprendedores que buscan expandir sus negocios”, mencionó Manuela Muñoz, gerente de comunicaciones de la compañía.
Además: Aerolíneas low cost siguen apostando por cielos costarricenses
Por su parte Volaris, nició hoy su primera ruta de San José hacia Guatemala, con un vuelo por la mañana y otro por la noche durante los siete días de la semana. “Vamos a promover el turismo intracentroamericano y buscamos fortalecer el proceso de integración económica. Además, buscamos promover mucho más los viajes de negocio en la región lo cual va a generar más empleo, más riqueza y más beneficios para todos”, comentó Fernando Naranjo, gerente general de la aerolínea en Costa Rica.