Karla Aguilar
Esta es la segunda vez en menos de dos meses que Honduras obtiene una buena calificación de riesgo, pues el 24 de mayo pasado la firma Moody´s Investors Service anunció la mejora del país al pasar de B3 positivo a B2 positivo.
Y es que el 19 de julio la calificadora de riesgo S&P notificó a Honduras que mejoraría la calificación de riesgo país de B+ Estable a B+ Positiva. La noticia despertó reacciones positivas entre el sector financiero pues comienza a dar luces de un mejor panorama fiscal en el país.
Guillermo Matamoros ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas y ejecutivo del COHEP, compartió que la calificación de S&P es un indicativo que la reforma fiscal y la política económica van por buen camino, y muestra que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos asumidos con los entes internacionales.
Puede leer: ¿Cuánta competitividad le roba el déficit fiscal a Costa Rica?
“Las mejoras en las políticas económicas ayudan a que el país pueda acceder a más financiamientos y que una calificadora reconozca esto es un incentivo para Honduras”, indicó Matamoros.
Según un comunicado compartido por la Presidencia de Honduras, “de mantenerse una mejora fiscal, que incluye la reestructura delo sector de energía, y un crecimiento económico favorable, la flexibilidad fiscal del país mejoraría durante dos próximos dos años”.
Presidencia destaca que una mayor eficiencia en la recaudación de ingresos y la reestructuración del sector de energía, contendría el déficit fiscal del Gobierno general en 3.5% del PIB en el mismo periodo.
Lea: Honduras espera tener 600 mil nuevos empleos para el 2020
El efecto dominó de la calificación
Para Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), la noticia es un aliciente para que vengan más inversiones privadas al país, que permitan llevar a cabo proyectos que mejoren la infraestructura productiva, sistemas viales y sistemas de agua potable y alcantarillados, que tanto necesita el país.
A la vez, asegura, esto ayudará a que el sector construcción tenga mejores indicadores y un impacto positivo. La visión de Larios es compartida por el empresario Camilo Atala, quien vislumbra que la nueva calificación despertará mejoras en términos de generación de empleo, entre otros aspectos.
Además: Honduras quiere importar el modelo dominicano de vivienda social
En esta línea, los expertos apuntan que la mejora en la calificación de riesgo en Honduras fortalece el clima de negocios en el país e incentivará la atracción de inversión extranjera. Asimismo, entre los efectos del impacto destacan la estabilidad de precios y la reducción del pago de tasas de interés de la deuda de Honduras, así como una mejora en la credibilidad del país.
En cuanto a los retos que debe afrontar la nación para mantener esta calificación, Manuel Bautista presidente del Banco Central de Honduras (BCH), manifestó que el reto del Gobierno ahora es controlar cualquier deslizamiento fiscal y la carga de la deuda pública, que son escenarios vulnerables que pueden contribuir a la baja de la calificación actual.