¿Cuánto costaría comprar Groenlandia?

Unos meses atrás, la administración Trump hizo público su deseo de adquirir la isla de Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca. Sin embargo, ¿cuánto costaría comprarla?

Aunque es muy poco probable que se realice, esta venta de territorios no sería la primera entre Estados Unidos y Dinamarca. En 1917, el país norteamericano adquirió lo que hoy se conoce como Islas Vírgenes al país danés por $25 millones en oro, un aproximado de $500 millones en la actualidad. Adicionalmente, Estados Unidos compró Luisiana a Francia por $15 millones en 1803 y Alaska a Rusia en 1867 por $125 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Además: El poder oculto tras la Inteligencia de Negocios

Lo que muy pocos saben es que Estados Unidos ya trató de comprar Groenlandia en 1946. En ese año, los estadounidenses ofrecieron $100 millones en oro a Dinamarca por la compra del territorio, transacción rechazada por el país europeo. Hoy, se calcula que la isla podría negociarse con un  mínimo de $1 billón de dólares, precio que fácilmente podría subir si Dinamarca nota la desesperación de la administración Trump por hacerse de la isla. 

Groenlandia es un territorio rico en minerales, petróleo y gas sin explotar que definitivamente son de interés estadounidense. Sin embargo, una transacción como esta no sería para nada sencilla. De acuerdo con Iwan Morgan, del Instituto de las Américas de la Universidad de Londres, una negociación como esta no incluye únicamente el tema económico. «El tema político es igual o más importante que el tema económico. Se deben negociar tratados, procesos legislativos en Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia, y muy posiblemente la Unión Europea entraría en juego» comentó el experto. Adicionalmente, la población de Groenlandia pasaría a ser responsabilidad del gobierno estadounidense. Al día de hoy se calcula que 56 000 personas habitan en este territorio, que tiene una tasa de desempleo del 9%. 

Puede leer: «Creemos en que el futuro está en los negocios bien hechos y sostenibles»

Por el momento parece que la situación no pasará a más, ya que el gobierno danés informó que no tiene ninguna intención de vender el territorio.

 

 

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+