Así lo ratificó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición costarricense de iniciativas de desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en su estudio “Régimen de zona franca (RZF) acelera su aporte al bienestar social y económico a Costa Rica”.
El análisis realizado por dichas entidades evidencia que el RZF de Costa Rica es socialmente rentable, ya que por cada dólar de incentivo a las empresas el año anterior, estas aportaron US$6.2 al país. Asimismo, el informe destaca la fuerte transferencia tecnológica, la incorporación de importantes innovaciones empresariales, dinámicos encadenamientos productivos, así como la aplicación de novedosas y modernas prácticas empresariales, y la incorporación de altos estándares de calidad internacional en compañías costarricenses que el sector aportó en 2015.
Además: Las zonas francas aportan 900 mil empleos a la región
“El estudio confirma el papel fundamental que juegan las zonas francas en el desarrollo del país, como generadoras de empleo de calidad para los costarricenses y como plataformas dinamizadoras de la actividad productiva nacional”, expresó, Luis Guillermo Solís, presidente de la República.
De acuerdo a las entidades involucradas en el estudio, los datos muestran como el RZF está incrementando su rentabilidad social para el país a una mayor velocidad que antes, consolidándose como una importante herramienta de promoción e incentivo de la producción.
Para Álvaro Valverde, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), Costa Rica se ha convertido en un atractivo para este nicho de mercado gracias a la disponibilidad que brinda en mano de obra calificada, la estabilidad económica y social del país, así como por la cercanía con los países a los que desean llevar sus producciones.
Más información: ¿Qué tipo de inversión seducen las zonas francas de Costa Rica?
Los protagonistas de las zonas francas
El informe evidencia que los sectores de servicios y de industria médica sostienen al régimen de zonas francas en Costa Rica, pues pasaron de representar un 4% de las exportaciones en 1999, a 65% en el 2015. Actualmente, alrededor del 70% de las empresas que llegan al país por atracción de inversión extranjera directa (IED) se reparte entre servicios y sector médico, según el estudio de RZF.
Ante esta situación Valverde hace un llamado al país de no olvidar el impulso a la atracción de empresas de manufactura. “Impulsar al área de manufactura cobra relevancia porque es el campo que para sus procesos de producción brinda empleo a la población más vulnerable como las mujeres, semicalificados, no calificados que el país no puede obviar”, añadió el funcionario de Azofras.
Leer: ¿Cuánto gana Costa Rica con sus zonas francas?
Para Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), las cifras positivas del estudio más bien les genera preocupación, ya que el país no le ha dado el mejor clima de negocios ni tan elevados índices de competitividad a la inversión nacional fuera del RZF y prueba de ello, como lo indica el mismo estudio, es que el crecimiento de la productividad en el sector manufacturero de zona franca es el triple que en la industria manufacturera fuera de zona franca.
“Eso se haría todavía más dramático de prosperar iniciativas como el recurso interpuesto ante la Sala IV la semana pasada por algunos diputados, que de prosperar, prácticamente expulsaría del país a muchas empresas industriales por el aumento desmedido e irracional del precio de los combustibles que usa la industria”, agregó, Gamboa.
También: Las tres razones por las que América Latina es apta para la zonas francas