Experimentar un deterioro cognitivo a medida que se envejece forma parte del ciclo de la vida. Es un proceso natural en todas las personas y los empresarios no son la excepción. Sin embargo, es posible adoptar una estrategia para mantener el cerebro sano a medida que se cumplen años.
Lea además: Dígame qué viste y le diré lo exitoso que es…
Por ello, acá presentamos algunas recomendaciones de los especialistas orientadas a reducir el riesgo de deterioro cognitivo de las personas que llega de la mano con la edad.
1-Actividad física
Los expertos aseguran que el ejercicio físico fortalece las células cerebrales, además que contribuye a mejorar el flujo sanguíneo, alejando la posibilidad de problemas cardiovasculares y de padecer enfermedades como el Alzhéimer y otras demencias.
Investigaciones han revelado que el cerebro se beneficia hasta con la actividad física de bajo impacto, en especial cuando se combina con una dieta sana y actividad mental. Entre las actividades físicas más recomendadas por los expertos para cuidar el cerebro están caminar, andar en bicicleta, cultivar un jardín, jugar fútbol, bailar y saltar la cuerda.
2-Sueño reparador
Varias investigaciones revelan que dormir lo suficiente es importante para prevenir el deterioro cognitivo. Un estudio en personas sin problemas cognitivos de 65 años y más mostró que la siesta diurna estaba asociada con un menor riesgo de deterioro cognitivo a los 2 y 10 años de seguimiento. Por el contrario, la somnolencia diurna excesiva, y menos de seis horas y media de sueño por la noche estaban asociados con un mayor riesgo de deterioro cognitivo a los 10 años de seguimiento.
Puede interesarle: Siete entrenamientos para tu cerebro
Asimismo, un estudio más reciente demostró que tanto la mayor cantidad de horas de sueño como la mala calidad del sueño están asociadas con la pérdida de la memoria en hombres y mujeres mayores de 65 años.
3-Lectura frecuente
Según los expertos, leer con frecuencia aumenta la capacidad de concentración, favorece las conexiones entre neuronas y es uno de los mejores entrenamientos para evitar la pérdida de la memoria en la vejez.
4-Ocio activo
Nuevos estudios muestran que una mayor participación en actividades sociales, mentales y físicas está vinculada a un menor deterioro cognitivo en los adultos mayores.Entre las actividades mentales, sociales y físicas recomendadas para mantener en óptimas condiciones las funciones cerebrales se encuentran:
● Mentales: palabras cruzadas, solitarios y juegos que ponen a prueba nuestros conocimientos, leer o incluso sumar en la cabeza el monto de las compras mientras camina por el supermercado.
También: ¿Cómo ser más productivo en el trabajo?
● Sociales: visitar amigos y familiares, mantener conversaciones regulares por teléfono o por correo electrónico con otras personas, ir al cine o hacer algún trabajo voluntario.
● Físicas: dedicarse a la jardinería o a las tareas domésticas, caminar unos 30 minutos al día, o hacer ejercicios sentado o en una silla.
*Con información del Foro Económico Mundial