Redacción
Probablemente usted es uno de los más de 700 millones de personas que tiene la aplicación de mensajería instantánea en los lugares de privilegio del smartphone. Y es que desde 2009, cuando fue lanzada al mundo, Whatsapp se ha consolidado como un canal infaltable para la comunicación, sin embargo, esa popularidad es hoy su arma más letal.
¡Cuidado! Whatsapp es usado como caballo de Troya
A pesar de que la aplicación cifra todos los mensajes y datos, los ciberataques no son ajenos a su plataforma. Esto quedó demostrado a inicios de 2014, cuando el malware Zeus se esparció entre los usuarios disfrazado de un mensaje de voz. Para evitarlo, la compañía Esset hace un listado de las medidas de seguridad obligatorias en esta red:
-
Restrinja su foto de perfil. Tener la fotografía de perfil en modalidad pública permite que cualquier persona con la que haya hablado anteriormente pueda descargarla y utilizarla para obtener más datos. Dentro del menú de privacidad, cambie la opción a “Sólo contactos” y limite a las personas que puedan ver su información.
-
¡Ojo con las estafas! Hay algo que debe tener muy claro, la compañía Whatsapp nunca se contactará a través de la aplicación, mucho menos enviará correos electrónicos sobre conversaciones, pagos, fotos o cambios, a menos de que usted les haya enviado un correo previamente. Cualquier información de parte de ésta podría ser una estafa.
También puede leer: Whatsapp rompe su promesa y llega a la web
-
¿Perdió su teléfono? Desconecte la aplicación. Así como debe bloquear la tarjeta SIM cuando extravía o le roban su teléfono, Whatsapp recomienda que inmediatamente se active la aplicación con el mismo número pero desde otro dispositivo, esto hará que el perfil viejo quede bloqueado. Si esto no es posible, la aplicación puede desactivar el perfil por usted.
-
Cuidado con lo que comparte. En esta plataforma se debe replicar la máxima de la comunicación digital: no envíe información personal (dirección de la casa, números telefónicos, direcciones de correo electrónico) y sobre todo, nunca facilite información bancaria o de tarjetas de crédito.