Cuatro pendientes que tiene Costa Rica para mayor atracción de IED en 2017

Gabriela Mora

El fortalecimiento del recurso humano, la infraestructura, y las tarifas eléctricas son algunos retos que debe enfrentar el sector para un mayor crecimiento de cara al futuro.

De acuerdo a las cifras reportadas a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) por las empresas multinacionales, los 12,307 empleos generados en 2016 pudieron haberse duplicado de contar con mayor capital humano bilingüe y con la preparación en carreras de mayor demanda.

Y es que si bien es cierto los resultados en Inversión Extranjera Directa (IED) del presente año muestra números muy positivos, el país aún debe solucionar temas como la educación, el bilingüismo, la infraestructura y las altas tarifas eléctricas si se busca hacer de Costa Rica un país aun más competitivo.

Para Jorge Sequeira, director general de CINDE, el país presenta una brecha importante entre lo que el sector académico nacional está produciendo y lo que está demandando el mercado, en términos de perfiles técnicos y profesionales, así como de bilingüismo.

Lea también: Sector de servicios empuja el crecimiento económico de Costa Rica

Asimismo, Jhon Fonseca, viceministro de comercio exterior, menciona que para el país es fundamental que el sistema educativo se transforme y no solo para el sector de IED, sino para toda economía nacional, ya que las tendencias de crecimiento en los mercados internacionales no son precisamente las actividades productivas para las que hoy Costa Rica está produciendo talento humano.

“Como país no hemos logrado generar ese sentido de urgencia, hay una necesidad de transformar nuestro sistema de construcción de capacidades de talento humano a nivel nacional, porque lo que hoy es nuestra fortaleza se puede convertir en nuestra debilidad en la medida en que no logremos hacer las adaptaciones que se requieren”, añadió Fonseca.

Por otro lado, el costo de la energía eléctrica representa un gran desafío para la competitividad del país, ya que en el resto del mundo estas cifras disminuyen a través de la producción de energías limpias muy baratas, como en el caso de México, Chile, Estados Unidos, que son los principales países competidores. Además, la infraestructura está afectando fuertemente y no solo en las áreas de bienes, sino también en la de servicios.

De interés: El costo energético le pasa una factura cara a Costa Rica

Análisis del sector

CINDE en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), reportaron que las empresas multinacionales de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana e industria alimentaria, generaron 12.307 nuevos empleos formales en 2016. Asimismo, el informe brindado por las entidades sumó la atracción de 40 proyectos de inversión al país, 18 correspondientes al sector servicios, 12 al de ciencias de la vida, 5 del sector de manufactura liviana y 5 al de manufactura avanzada.

“Estos datos nuevamente ponen en relieve la importancia que continúa teniendo la inversión extranjera directa como sólido motor de nuestra economía y como pilar fundamental para generar oportunidades de empleo de calidad para los costarricenses”, expresó, Alexander Mora, ministro de comercio exterior.

Además: Dos zonas encabezarán en 2017 las expectativas de empleo en Costa Rica

De acuerdo a las cifras brindadas por el Sistema de Estadística de Patronos, Trabajadores y Salarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),  un 94% de las compañías multinacionales que operan en Costa Rica crecieron o mantuvieron sin variación sus operaciones en el país dando muestra del arraigo y solidez de las compañías.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentario (1)

  1. Es importante considerar aspectos como la infraestructura en las fronteras, el paso vía terrestre implica amplios trámites y en algunos caso los camiones de carga tardan más de 4 horas entrar a Costa Rica. Reducir estos tiempos mediante una adecuada infraestructura es vital para incentivar un mayor tráfico de mercancías.
    Adicionalmente, otro reto que enfrenta el país y que no se meciona el artículo, es la creciente volatilidad del tipo de cambio, la moneda viene en una depreciandose de forma constante, lo que trae grandes implicaciones en el sector exportador e importador de nuestro país. Las autoridades de Costa Rica deben buscar una forma promover el comercio internacional a pesar de tener ese riesgo cambiario, por lo que la educación, infraestructura y el costo de los insumos como la electricidad se vuelve puntos claves para contrarestar otros aspectos negativos que pueden ser más dificiles de manejar.
    Adicionalmente, se comenta que Costa Rica tiene una gran oferta de empleos, pero que el Mercado no está logrando ofrecer el nivel deseado, pues los costarricenses no cumplen con todas las expectativas de los empleadores, por esta razón se debe realizar un análisis exhaustivo de lo de lo que demandan las empresas y buscar enfocar los esfuerzos y recursos en desarrollar y capacitar a la población en esas áreas.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR