Adrián Fallas
El BCCR expuso el Programa Macroeconómico 2016-17 evaluando los porcentajes en 2015, y los objetivos en los próximos dos años, pero ¿cuáles fueron algunos de los grandes elementos que reveló el programa?
1. Baja inflación
La inflación en Costa Rica, medida con variación interanual del Índice de precios del consumidor (IPC), estuvo caracterizada por mantenerse a la baja durante el 2015, estando en un -1,0% y -0,5%. La inflación se ha caracterizado por finalizar por debajo del 4%, desde el 2013.
La economía le da un respiro a Costa Rica
En programa expuso que con base en los desarrollos macroeconómicos recientes, la inflación se mantendría en niveles bajos y en la valoración costo-beneficio de adoptar esta medida, el Banco Central estableció la meta de inflación interanual para el bienio 2016-17 en 3%.
2. Nuevas reglas cambiarias
El año pasado el BCCR tomó la decisión de abandonar la banda cambiaria y adoptó un régimen cambiario de flotación, en un contexto de exceso de divisas que tendió a apreciar la moneda.
En este punto hay que señalar que el BCCR intervino en diversas ocasiones para moderar la volatilidad del tipo de cambio sin contradecir tendencias de las variables fundamentales que explican el tipo de cambio real de equilibrio.
Cabe señalar que, aún cuando los agentes económicos muestran preferencia por instrumentos de ahorro en colones. El proceso de dolarización continúa en los indicadores de crédito, por lo cual resta efectividad a la política monetaria e introduce riesgos para la estabilidad del sistema financiero. El Banco anunció que intentará mantener la tasa de encaje mínimo legal en 15%, aplicable para operaciones en colones y moneda extranjera.
3. Impulso en la actividad económica
Con respecto a la actividad económica costarricense, se reveló que el segundo semestre del 2015 fue el que tuvo más dinamismo en este ámbito. Esta área cerró el año anterior con un 2,8%, según lo expuso el director de la División Económica del BCCR, Róger Madrigal. Según el programa, se estima que este 2,8% llegue a 4,2% en 2016.
Cinco retos que demandarán la atención de Costa Rica en 2016
A pesar del crecimiento en la actividad económica, Costa Rica sigue manteniendo un alto porcentaje en materia de desempleo. El BCCR planteó que la oferta de mano de obra no se está adaptando a la velocidad que demanda el cambio en la estructura productiva costarricense.
4. El desequilibrio fiscal
Ante los números presentados en el Programa Macroeconómico luego del 2015, economistas y varias empresas creen que el mayor desafío que tiene que enfrentar la economía costarricense es el tema del déficit fiscal.
El déficit fiscal del Sector Público Global Reducido terminó el 2015 con un 5,6% del producto interno bruto. Según el programa este porcentaje se dio, principalmente, por el déficit del Gobierno Central, la cual fue de 5,9% del PIB, determinada, en buena medida, por el mayor gasto en intereses.
“Sin duda, el tema fiscal es el principal reto que enfrenta la economía de Costa Rica en los años venideros y su solución depende de los acuerdos que se alcancen entre los distintos grupos de la sociedad”, dijo el Gerente General de Grupo Financiero Acobo, Orlando Soto.
El déficit fiscal no es el único fantasma que persigue a Costa Rica
Coincidiendo con Soto, el Asesor Económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez, cree que el financiamiento de este alto déficit con ahorro nacional puede encarecer y dificultar la colocación de créditos de los bancos a los hogares y las empresas.
Cabe señalar que en este mismo tema fiscal, el titular del BCCR mencionó que la Asamblea Legislativa debe tomar acciones inmediatas para buscarle soluciones a este ámbito, ya que según estima el Banco en el programa, el déficit del Gobierno Central llegará a 6,2% este año y, a 7% en 2017.