Cuatros habilidades que los líderes necesitan en tiempos de disrupción

El cambio siempre estará presente en todo proceso, las empresas, las personas   deben implementarlo en algún momento clave de su existencia. Para hacerlo, por ejemplo, en una empresa, se necesita de un personal capacitado, con ideas y un concepto de lo que se quiere hacer.

De acuerdo con un artículo del director ejecutivo de AlixPartners, Simon Freakley, publicado en el Foro Económico Mundial, estas son algunas habilidades que un líder debe tener en tiempos de disrupción.

1-Comunicación: Este es el atributo más importante. Un líder debe considerarse a sí mismo como un director de comunicaciones. No solo debe establecer la visión estratégica, la meta del equipo y cómo se logrará, sino también desarrollar y articular mensajes claros para que la visión se entienda fácil y claramente.

Le puede interesar: «¿Cómo el blockchain puede apoyar al servicio contable de su empresa?»

2-Colaboración: El éxito se basa en la capacidad de involucrar a todo el equipo de liderazgo y demás interesados clave en torno a una visión común y objetivos compartidos. Esto es de vital importancia en diferentes puntos de la planificación y ejecución. El líder debe centrarse en el equipo, defender a los demás y divulgar sus logros, mientras inspira, motiva y predica con el ejemplo. «Nunca por su cuenta» es una frase que siempre ha despertado mi interés. En tiempos de cambio, debe ser su mantra.

3-Mentalidad estratégica: Los buenos líderes que atraviesan tiempos disruptivos tienen la capacidad de ver el panorama general y comprender los pasos necesarios para lograr el resultado deseado. Pero los grandes líderes también tienen el valor de reconocer qué es realista y alcanzable a nivel táctico, así como los plazos necesarios para su ejecución eficaz.

Además: «DUCA ocasiona atrasos y pérdidas a una semana de su implementación»

4-Empatía:  Cuando se es un líder en tiempos de disrupción, nunca debe perder de vista lo que todos los involucrados están pensando y sintiendo en todo momento. En especial cuando la disrupción es grave o nueva, existe la posibilidad de que estos sentimientos incluyan miedo, ira, resentimiento y, una vez más, una dosis de pesimismo. Debe considerar, desde un lugar de genuina curiosidad y comprensión, de dónde provienen estos sentimientos para poder abrir un diálogo, abordar cualquier problema y llevar consigo a las personas en su viaje

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+