Las votaciones del próximo 5 de noviembre han sido cuestionadas por amplios sectores de Nicaragua por no tener las condiciones y garantías para que el votante acuda a las urnas a depositar su voto. Los ciudadanos elegirán un total de 6.088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes, en los 153 municipios del país.
El proceso electoral no contará con la presencia de observadores nacionales mientras que externo solo estará la Organización de Estados Americanos (OEA). El FSLN aspira aumentar la cantidad de alcaldías ganadas en las elecciones de 2012, cuando obtuvieron 134 de 153 posibles. Un total de 9 organizaciones políticas compiten en el actual proceso electoral de Nicaragua.
Le puede interesar: “Daniel Ortega y Rosario Murillo consolidan su poder en Nicaragua”
Como candidatos por la Alcaldía de Managua, se encuentran Ariel Montoya del partido Alianza por la República (APRE), Reyna Rueda por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Mauricio Díaz de Ciudadanos por la Libertad, Harold Robleto, candidato a la Alcaldía por el Partido de Restauración Democrática (PRD), Alfredo Gutiérrez del Partido Liberal Constitucionalista y Alfredo César, del Partido Conservador.
Todos ellos, menos la candidata por el FSLN, son pocos conocidos por los ciudadanos y atribuyen que la falta de tiempo y recursos para su campaña son las causas de esta situación. Para Manuel Ortega Hegg, sociólogo, la lógica de los partidos políticos al presentar a candidatos desconocidos o poco conocidos por la población, forma parte de una estrategia del partido gobernante para desestimular el voto.
Planes de gobierno
Entre las propuestas de gobierno de Harold Robleto, candidato a la Alcaldía por el Partido de Restauración Democrática (PRD), están combatir la basura, ordenar el transporte público y mejorar el abastecimiento del agua potable.
Mientras que Alfredo Gutiérrez, candidato a la Alcaldía por el PLC, asegura que convertirá Managua en una ciudad limpia, activa y ordenada. También ofrece impulsar el deporte, la educación técnica y desaparecer el depósito vehicular.
Por su parte, Mauricio Díaz, candidato a la Alcaldía por Ciudadanos por la Libertad (CxL), propone realizar proyectos de desarrollo urbano para dotar a cada distrito con casas de cultura debidamente equipadas, crear rutas de transporte público gratuito para embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Ariel Montoya, tiene como propuesta la creación de un patronato del empleo para mujeres desamparadas y jóvenes de escasos recursos y últimamente ha figurado en las redes sociales por declarar que congelará el lago Xolotlán y hará desfilar 400 elefantes por las principales avenidas de Managua.