Alexander Schetinin, Ministro de Relaciones Exteriores de América Latina, afirmó en una entrevista a la agencia RIA Novosti, que el país está en constante monitoreo del proyecto y estarán listos para invertir cuando sea “el momento indicado”.
Más información: Canal de Nicaragua busca inversionistas dominicanos
“Sabemos que se están confirmando todos los planes que existen. Nosotros por nuestra parte, reafirmamos nuestra voluntad de participar en conjunto con distintas empresas en proyectos relacionados con el desarrollo de la infraestructura”, aseguró el diplomático en su entrevista con RIA Novosti.
Por su parte el asesor principal de HKND Group, el australiano Bill Wild, aseguró que la “única manera” de que la firma china continúe con el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua es si está garantizado que el impacto final neto en el medio ambiente y en lo social “es positivo”.
“HKND Group y su presidente, Wang Jing, no van a construir un canal interoceánico en Nicaragua si no garantizamos que el impacto final neto en el medio ambiente y en lo social, después de implementar las obras de mitigación recomendadas por los estudios de impacto ambiental y social realizados por la firma británica ERM (Environmental Resources Management), no son positivos”, expresó en una declaración escrita.
En este sentido, la firma china recordó que el proyecto se encuentra en la etapa de aprobación de los estudios de impacto ambiental y social (EIAS) de ERM, que confirman que los trabajos de mitigación “son posibles”, por lo que afirman que “el proyecto es totalmente y ciertamente viable”.
Wild apuntó que una de las obras importantes que se realizarán para garantizar el agua para el consumo humano y las necesidades propias del canal es la construcción de las presas en la parte oriental de la vía que formarán dos grandes lagos artificiales “que conservarán los recursos hídricos que se pierden hoy en día en el mar Caribe”.
Por otro lado, señaló que una vez aprobados los EIAS, se conducirán más estudios a profundidad sobre topología, geología, hidrología y arqueología de la ruta, con el objetivo de hacer un diseño final de referencia para la construcción.
El proyecto del canal, que incluye “subproyectos”, como carreteras, dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio y un complejo turístico, costará unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la concesionaria.
Más información: Canal de Nicaragua, entre el conflicto y la oportunidad
La nueva vía marítima de Nicaragua uniría el Atlántico con el Pacífico y se plantea como una alternativa al Canal de Panamá, a una distancia de 600 kilómetros de este proyecto.