Día de las Mipymes: ¿Cómo HUGO llegó a ser un «unicornio»?

“Ni mi padre ni yo,  nadie  lo esperaba y  la razón era clara: Centroamérica en el exterior solo suele destacar por problemas políticos, muertes y corrupción… pero de repente, la tecnología nos está diferenciando gracias a HUGO”.

Estas fueron las poderosas palabras de apertura expresadas por Ricardo Cuellar, Gerente Financiero (CFO por sus siglas en inglés) de la empresa salvadoreña de entregas a domicilio Hugo, quién participó como conferencista principal en el evento Evolución Pyme que se desarrolló el  26 de junio en Tegucigalpa, en el marco del Día Internacional de las MiPymes que se celebra hoy.

La historia de Hugo, es el verdadero ejemplo de la superación empresarial de un grupo de jóvenes emprendedores centroamericanos quienes en apenas dos años posicionaron su marca  a nivel del estrellado y hoy día, HUGO pinta para ubicarse como la primera empresa de nuestra región denominada “unicornio” es decir una empresa valorada en mil millones de dólares gracias al magnetismos que han provocado en importantes inversores.   

El inicio

A los 3 años de edad cuándo los fundadores  de Hugo Technologies,  Ricardo Cuellar  y Alejandro Argumedo,  jugaban juntos a convertirse en «conductores»  mientras montaban en motocicletas de juguete, jamás apostaron que precisamente los servicios de entregas a través de ágiles “motos”,  más el toque de una App, sería el negocio clave de sus vidas.

Lea también: Las Pymes buscan su emancipación 

“A través de un asistente personal en un servicio de entrega, queremos solventar las necesidades de compra a las personas y sumado a un imponente color morado, que visten nuestros «hugos»,  se ha convertido en locura”, reconoce Cuellar.  El nombre “Hugo” no fue improvisado, los jóvenes necesitaban  cuatro letras que se pudieran pronunciar fácilmente en todos los idioma y la sencillez de  palabra fue definitiva.  Pero, no solo se enfocaron en cuestiones de forma de la marca, para ellos, mayor meticulosidad requería el fondo del negocio y el  hacia dónde quería llegar la marca  fue la prioridad en 2017 cuando decidieron lanzar esta poderosa aplicación HUGOAPP.

“Al momento de comenzar un negocio, estén seguros de hacerlo con los socios adecuados, esto es más complicado que casarse,  porque acá no hay amor,  solamente hay dinero y problemas”, enfatizó a la audiencia conformada por unos 300 pymes que acudieron a tomar nota de las claves de Ricardo.

Pero no solo las ganas contaron para conformar un negocio «unicornio», el entrenamiento universitario de Ricardo en Finanzas,  el de Alejandro en Administración de Empresas y el de Tecnología que proporcionó el tercer fundador de Hugo,  Juan Maceda, fue determinante.  En el mundo donde impera la transformación digital, contar con un experto en tecnologías,  más un experto en administración y otro financiero,  es vital  pues “se deben tomar riesgos importantes, que cualquier otro financiero nos hubiera dicho que es imposible de lograr,  por eso apostar a estos mercados y  dedicarse a esta industria requiere de personas que estén en línea para lograr la meta final”, enfatizó el speaker.

 Además: ¿Qué necesitan las Pymes de El Salvador? 

Inicio de infarto

Hugo comenzó en 2016 y tardó  alrededor de 9 meses en estructurar sus procesos: “Esta parte es vital porque se estructuran bien las responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo. Por eso, identificar los KPI’s o indicadores clave de desempeño  de cada uno , fue  determinantes para crecer rápido,  de una manera ordenada y controlada”, destacó.  

El primer lanzamiento fue en abril de 2017 en Guatemala y significó un gran reto porque era el  primer país donde se abría la marca con control remoto desde El Salvador, pero para satisfacción del equipo de Hugo fue un éxito total que llevo a acelerar la expansión.

En 2018 ya se operaba en 6 países y ahora en apenas 24 meses, cuentan con 500.000 usuarios y  más de 2.000 comercios afiliados,  y ejecutan con eficiencia un millón de órdenes. “Nuestra proyección de facturación este año es de 50 millones de dólares. Esta cifra es una locura si se considera el logro en apenas dos años  pero yo recalco  en esta parte,  la importancia de seleccionar a los socios y las personas que están dispuestas a remar al lado de ustedes”, anticipó Cuellar.

Precisamente esta proyección de ingresos requiere de importantes sacrificios,  como entrar a las 8:30 de la mañana y salir a las  3:30 a.m. del día siguiente, de domingo a domingo: “ Tenemos claro que para competir con las empresas internacionales se debe hacer un esfuerzo extra  y  en la actualidad competimos en otros mercados  como Guatemala y Costa Rica donde somos líderes. En El Salvador competimos contra dos y de cada 10 órdenes ejecutamos 9”, recalcó el emprendedor.

Tema relacionado: ¿Están listas las Pymes para la cuarta Revolución? 

¿Qué problema reconocieron?

Cuellar señala que entre los principales problemas o deficiencias que palparon en el panorama mercantil de la región, figuraba la falta de acceso sencillo y rápido  a servicios básicos, además  no se estaba aprovechando la  tecnología para crear un  ecosistema de desarrollo  económico y finalmente,  era más que evidente la falta de confianza en la gente de plataformas e-commerce  locales.

La solución es una plataforma de economías  compartidas que hoy día no solo ha permitido el acceso a los comercios desde la palma de su mano, sino que han proporcionado fuentes de empleo valoradas en U$$1,300 para los jóvenes de la región  y  “es un orgullo contribuir al desarrollo del empleo pues nuestros «Hugos» (personas que hacen entrega de las ordenes de compra)  ha mejorado su  calidad de vida”, recalcó Cuellar.

Si quiere conocer más sobre la historia de Hugo, no se pierda los eventos Evolución Pyme San Pedro Sula el 8 de agosto en Honduras y Expo Ecommerce en Nicaragua,  el 17 de julio y escuche en vivo la impactante história de Hugo Technologies. Para confirmaciones de asistencia escriba a los correos eventoshn@grupocerca.com 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+