Diez consejos para ser un joven líder

Geraldine Varela

La juventud, que a aveces es sinónimo de inmadurez e inexperiencia, puede volverse también una fortaleza si se sabe aprovechar y lograr destacar como un líder.

Aprovechar la juventud de cara al liderazgo es posible si existe disciplina, constancia y el deseo de llegar más alto. La psicopedagoga Katherine Brooks ha realizado una lista de 10 consejos para que los jóvenes puedan destacar y lograr ser líderes en sus puestos de trabajo. 

1. Prepararse antes de empezar a trabajar

Hay muchas formas de aprender a liderar y cuanto antes empieces, menos te costará asumir roles de líder en tu carrera laboral, ser líder estudiantil es una de las formas de iniciar.

2. Aprender de los demás

Aunque no es necesario tener al lado a los mejores para aprender de ellos pero si los tienes aprovéchalo y toma nota, sin embago existen recursos como libros, videos de los que también se puede aprender.

3. Entender la cultura de la empresa y adaptarse

Desde la recepcionista hasta la persona que se sienta a tu lado en la oficina, trata de conocer a fondo el funcionamiento de la empresa, lo que piensan los empleados y cómo actúan. Una vez sepas cómo funcionan las cosas, adáptate y mejor desde ahí.

4. Identificar las oportunidades de mejora

Además de conocer la cultura de la empresa, también es importante conocer de cerca y a fondo el negocio y el mercado en el que se mueve. Sólo así serás capaz de ver los fallos, las fisuras en la estructura, en definitiva, todo lo susceptible de mejora.

También:  Los retos que deben enfrentar los líderes de hoy

5.Deseos de aprender

Mantener los ojos y los oídos bien abiertos y aprender de todo y todos. Infórmate antes de juzgar, aprende y pide ayuda sino sabes.

 6. Volverse visible

No se trata de llamar la atención solo porque sí o de volverse la estrella de la oficina, pero sí hacer presencia y hacerse notar por los demás. Trata de ayudar siempre que tengas oportunidad sea el área que sea, que cuenten contigo.

7. Trabajar duro y desde cero

No trates de empezar la casa por el tejado. Aquello que te puede parecer muy básico, también suma. Tómate cada tarea como una oportunidad de mejorar e impresionar. Si no haces lo básico, no esperes que confíen en ti para lo complejo.

Además: Liderazgo, herramienta de sobrevivencia empresarial

8. Establecer una red de contactos

No es necesario que seas amigo de cada persona de la empresa, pero la empatía y la amabilidad con todos ellos, a la larga, se suelen recompensar.

9. Ser un humano, no una máquina

Equivócate cuando toque y mejora, pide ayuda cuando no sepas y aprende. No tienes que ser perfecto, solamente tienes que hacer las cosas bien y tratar de mejorar. Y, por supuesto, no te olvides de quien te ayuda. Agradecer y reconocer nunca está de más.

10. Búscate un mentor

No se trata de ser el pelota de turno, de hecho, ese tipo de actitudes se notan mucho y van en tu contra. Simplemente, asegúrate de que los jefes saben quién eres y cómo trabajas. Aprende de ellos, toma nota de lo que hacen para estar donde están.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR