Yelissa Díaz
El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) en República Dominicana, para el cierre de 2015, disminuyó un 0,24%, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).
De igual forma, dichos costos presentaron una variación mensual de 0,24%, que también se registraron por debajo del intervalo estándar en el periodo de diciembre de 2014, que fue de 0,57%.
Exceso de regulación empaña el auge de la construcción dominicana
De acuerdo con el boletín, dentro de los tipos de viviendas, el mayor aumento mensual lo mostraron las construcciones habitacionales unifamiliares de un nivel con un 0,47%. Mientras que de subgrupos de costos, las principales alzas se presentaron en cementos y pegamentos, con un 5,57% y la principal baja en combustibles con 7,33%.
El ICDV en República Dominicana es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales del costo en la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de uno y dos niveles, y multifamiliar de cuatro y ocho niveles o más, en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.