Dolar continúa bajando en Costa Rica

La gran cantidad de divisas que hay en el mercado costarricense provocaron una caída de 14,36 colones en el valor del dólar en los últimos 16 días, informó el Banco Central.

Costa Rica, un país que tuvo este año una gigantesca reforma fiscal para evitar un alza en el déficit fiscal (que ronda el 5.5%), anunció leves señales de mejoría, al lograr estabilizar su moneda, una de las más devaluadas de la región, con respecto al dólar. Recientemente, el Gobierno anunció la captura de $1500 millones en eurobonos, un sistema de créditos a inversionistas privados a tasas de interés preferenciales que le permite al gobierno una captación de efectivo de manera rápida y segura. 

Además: Ministerio de Hacienda recupera más de un millón de dólares en impuestos

La entrada de este dinero al sistema bancario costarricense batió un récord histórico en las reservas de dólares del Gobierno: $9178 millones. Esta inyección de capital, adicional a la captación de dólares por parte de empresas para los pagos de impuesto sobre la renta y aguinaldos, hace que la oferta de dólares sea mayor a la demanda, una situación común entre Diciembre y Abril.

Sin embargo, varios economistas anunciaron que, de persistir la baja, el Gobierno podría verse obligado a intervenir. «La baja del dólar encarece al país, lo que lo vuelve un destino menos atractivo para el turista. Además, muchas industrias que manejan todo su negocio en dólares pueden ver devaluado sus productos o servicios. Si dependiera únicamente del mercado, el dolar seguirá bajando, pero habrá que ver cómo actúa el Gobierno y si permitirá esta tendencia a la baja» comentó el economista Norberto Zúñiga a un medio de comunicación local.

Puede leer:  República Dominicana obtuvo ingresos por turismo de US$7,500 millones

El año pasado, debido a la incertidumbre fiscal que vivió Costa Rica, el preció del dólar ascendió a niveles nunca antes vistos.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+