Dominicana busca definir Estrategia Nacional de Emprendimiento para los próximos cuatro años

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), como parte de la Red Nacional de Emprendimiento (RNE), presentó la Estrategia Nacional de Emprendimiento (ENE) en el marco de la «Semana Mipymes 2019».

Puede interesarle: Fincas agrícolas dominicanas serán georeferenciadas

El viceministro de Fomento a Mipymes, Ignacio Méndez, destacó que el ecosistema de emprendimiento vive un momento auspicioso y el nuevo documento fue consensuado con aproximadamente 40 actores de múltiples sectores.

«República Dominicana está en el mapa del emprendimiento mundial y 2020 se proyecta como un año para mejorar; tenemos la Ley 688-16 y dos reglamentos, la encuesta del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), las primeras partidas de dos fondos para emprendedores y mipymes y ahora la segunda estrategia nacional», afirmó el funcionario.

Méndez se refirió a las partidas del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE) y el Fondo Quisqueya, las cuales ayudarán a superar la principal barrera identificada por los emprendedores, que es el acceso a financiamiento para emprendedores de alto riesgo.

Por otro lado, José Miguel Checo, director de Emprendimiento del Ministerio, explicó que para crear la estrategia se analizó la ejecución del documento anterior (2014-2018) y se evaluó la situación actual. Adicionalmente, se consideraron la Estrategia Regional de Fomento al Emprendimiento (SICA EMPRENDE), que rige para ocho países de Centroamérica, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además: República Dominicana busca el desarrollo de combustibles alternativos para la aviación

El diagnóstico determinó que entre los desafíos para el desarrollo integral del ecosistema de emprendimiento a nivel nacional también se encuentran la falta de articulación formal a través de una entidad que gestione la implementación de la ENE y de un sistema de estadísticas e información que permita evaluar el impacto de la estrategia y tomar decisiones de políticas públicas, refirió Checo.

La nueva ENE 2019-2022 se enfoca en tres ejes estratégicos consensuados: primero, articulación del ecosistema nacional de emprendimiento; segundo, promoción de un marco regulatorio que facilite el emprendimiento y la inversión en educación y, por último, mentalidad y cultura para el desarrollo del emprendimiento y la innovación.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+