Dominicana no cuenta con herramientas para medir los ODS

Romilka Perez

El Sistema Estadístico de la República Dominicana apenas está preparado para generar información sobre el 27 % de los 230 indicadores de los ODS

El asesor ejecutivo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) asegura que República Dominicana no cuenta con herramientas eficientes y necesarias para medir los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) trazados por las Naciones Unidas para el 2030.

El Sistema Estadístico de la República Dominicana apenas está preparado para generar información sobre el 27 % de los 230 indicadores de los Objetivos acordados por Naciones Unidas. Así lo manifiesta Pablo Tactuk. Sin embargo, el 73 % restante “requiere de un ingente esfuerzo” de las instituciones del Sistema Estadístico Nacional para su adecuada producción, revela una evaluación realizada por técnicos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), detalló Tactuk.

Puede interesarle: “Reformas fiscales, el pendiente de la región para el cumplimiento de los ODS de 2030”

Tactuk indicó que los ODS se han acordado con el propósito de preservar los logros alcanzados y abordar los actuales retos para el desarrollo a los que se enfrenta el mundo, y la República Dominicana, signataria de ese acuerdo mundial.

“El cumplimiento de las metas que en ellos se consignan no es solo un compromiso del país en el contexto internacional, sino, ante todo, un imperativo para que la prosperidad y el bienestar posibles en la época actual sean disfrutados por la población en todos sus estratos socioeconómicos y ámbitos geográficos”, precisó el funcionario.

Puede interesarle: “El Salvador: Semana de la RSE se enfoca en 17 objetivos de sostenibilidad”

“A pesar del avance de la humanidad en diversos órdenes, aún son muy altos la pobreza extrema, la desigualdad entre las naciones, el desempleo y el empleo vulnerable en muchos países, especialmente entre la población joven”, señaló el experto en temas de investigación y estadísticas”

Además, el consumo y la producción no sostenibles ejercen presión sobre los recursos naturales y el ambiente, con serio perjuicio a la calidad de vida y a los servicios vitales, todo lo cual se ve agravado por la inestabilidad macroeconómica y las tensiones sociopolíticas.

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR