Una de las dos nuevas causas admitidas contra de Martinelli se relaciona a un expediente administrativo que le fue remitido por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sobre un fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic (FP), en el cual se menciona al exmandatario.
La segunda causa admitida contra Martinelli está relacionada al sumario seguido al exdirector nacional de Ingresos Luis Cucalón, actualmente detenido, y el empresario Cristóbal Salerno, en arresto domiciliario y propietario de Cobranzas del Istmo (CISA), por la presunta comisión del delito contra la administración pública, indicó el Supremo.
La CSJ informó en una declaración de que “se admitieron dos causas contra un diputado del Parlamento Centroamericano” (Parlacen), Martinelli, quien está fuera del país desde el 28 de enero pasado y está en Miami (EE.UU).
Más información: Abren causa penal contra expresidente panameño
El pleno de magistrados admitió la investigación por FP tras revisar ayer (23 de septiembre) el fallo elaborado tiempo atrás por el magistrado ponente del caso, Hernán De León, que recomendaba no acoger la causa, según versiones de la prensa local.
Estas mismas versiones de prensa apuntan a que Martinelli estaría vinculado a FP mediante una cuenta bancaria con la que presuntamente hizo transacciones ilegales con base en el conocimiento de información privilegiada.
Por su parte, el Canal local de televisión TVN publica hoy que en la misiva presentada en la CSJ la Superintendencia de Valores detalla que las irregularidades incurridas en esa cuenta de inversión y otras tres más advierten de que Martinelli hizo una “transferencia a terceros el 1 de febrero de 2010, por un monto de US$50.000“, a favor de la firma de abogados Cane Clark LLP.
Esta firma de abogados, según la investigación de la Superintendencia citada por TVN, “se encuentra relacionada en una demanda de la Comisión de Valores de Estados Unidos” (SEC, por sus siglas en inglés), “en una investigación adelantada por el Buró Federal de Investigaciones” (FBI, por sus siglas en inglés).
También puede leer: Panamá intensifica lucha contra el contrabando de tabaco
Martinelli tiene otras cuatro causas abiertas, dos de ellas ya en investigación por supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada para escuelas públicas a través del estatal Programa de Ayuda Nacional y por escuchas ilegales.
La tercera causa abierta contra Martinelli fue por más de 350 indultos aprobados al final de su mandato, pero esta no ha entrado todavía en fase de investigación, y la cuarta por la compra de arroz con supuestos sobrecostes a través de un ente gubernamental.