Costa Rica presenta su estrategia de construcción urbana

Gabriela Mora

En la fase regional de los LafargeHolcim Awards, cuatro proyectos recibieron un premio Acknowledgement, siendo Costa Rica y Nicaragua representantes de Centroamérica

Durante la “V entrega de los Premios Latinoamericanos en Construcción Sostenible”, a cargo de la Fundación Internacional LafargeHolcim, Costa Rica recibió uno de los premios LafargeHolcim Awards Acknowledgement 2017 Latinoamérica por el proyecto “Estrategia de construcción urbana en Curridabat”, realizado por la Municipalidad de Curridabat. Este proyecto concebido como proceso de transformación para la periferia Este de San José propone una idea de ciudad en coexistencia con su flora y su fauna. 

De interés: Agua: el principal invitado de los LafargeHolcim Awards 2017 Latinoamérica

Por otra parte, Nicaragua con su iniciativa de un Hospital quirúrgico modular trasladable en Masaya, dijo presente en dicha competencia y recibió el mismo reconocimiento. El proyecto piloto de hospital rural itinerante que combina construcción pre-fabricada temporaria con mano de obra local, pensando en el largo plazo, llevado a cabo por Paula Montoya, any scale architecture, Madrid, España y Javier Alonso arquitectos, Cádiz, España.

Mientras que Irene García Brenes y Edgar Mora Altamirano de la Municipalidad de Curridabat, Erick Calderón Acuña, y  Alvin Soto Bolaños, Tándem Arquitectura y Antonio Salas, Yuso Proyectos, todos de Costa Rica, buscan la reconfiguración ecológica y social de la ciudad de Curridabat, la cual converge para hacer de este espacio urbano un hábitat mejor para sus ciudadanos, entendiéndose como tales tanto a la flora y la fauna, como a las personas.

Opinión de los jurados

Costa Rica: Al jurado le impactó la aceitada coordinación entre la municipalidad, los grupos comunitarios, y los planificadores para lograr transformar sueños en realidades. Si bien el proyecto tiene objetivos muy dignos, el jurado observa que su enfoque en el diseño de los procesos eclipsa parcialmente el resultado arquitectónico.

Además: Conozca a los ganadores de los LafargeHolcim Awards 2017 en Latinoamérica

Nicaragua: El jurado valoró la propuesta como una solución encomiable. El proyecto fue encargado por una organización médica que se enfoca en el tratamiento del cáncer infantil en los países en desarrollo. Su funcionamiento depende del trabajo voluntario de profesionales de la salud y de las donaciones de equipos realizadas por distintos hospitales. Dentro de este contexto específico, el proyecto fue tomado como una solución razonable que recurre al trabajo temporario de médicos para inducir un cambio a largo plazo.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR