DUCA – T simplificada agilizará trámites aduaneros en Centroamérica

Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com

El Comité Aduanero Centroamericano aprobó cambios en el Portal de Captura de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), con el objetivo de lograr la simplificación del llenado de la DUCA–T.

Las mejoras en la plataforma de la DUCA – T permiten imprimir un formato resumido que puede ser presentado antes las autoridades aduaneras y es igualmente válido que el formato estándar.

Además: Empresarios nicas piden derogar incremento del 233% en el costo del DUCA

Con esto, las autoridades del SIECA aseguran que se reducirá la cantidad de información solicitada y permitirá al usuario aduanero un llenado más ágil y simple que pasó de 45 casillas a 32. Este formulario simplificado entró en vigencia este lunes 27 de enero en la madrugada, según informó la  SIECA a través de  redes sociales.

Con dicha herramienta queda descartado el formulario que entró en vigencia el 7 de mayo de 2019, porque era demasiado extenso y tenía muchos requisitos, por lo que las declaraciones podían tomar desde seis hasta 24 horas. Según explicó el director de Aduanas de El Salvador, Gustavo Villatoro, en el formulario anterior los transportistas tenían que hacer una descripción arancelaria de todos los ítems, cuando en la declaración de tránsito, lo importante es saber únicamente qué se lleva, el peso, y el valor.

Lea también: ¿Cuál es el país con las aduanas más ineficientes de Centroamérica?

Destacó además que con la herramienta simplificada, también se están implementando tecnologías, como el código de barras y el QR, lo que le permite al personal de aduanas incorporar la información desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de estarla digitando.

La plataforma digital ha sido desarrollada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La DUCA – T será utilizada por los encargados de importaciones  y exportaciones en las zonas libres, compañías navieras y depósitos fiscales. La DUCA –T es un documento único que ampara las mercancías que se importan y exportan entre los países.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+