El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente cumplió la promesa de abandonar el Acuerdo de París, contra el cambio climático, que fue firmado por su antecesor Barack Obama, en diciembre de 2015.
El mandatario estadounidense, aseguró que “cesará todas las implementaciones” del acuerdo, por considerarlo desventajoso para los intereses de su país.
Bajo ese panorama, Trump sostuvo que su país pedirá renegociar el tratado “en términos justos para Estados Unidos” como condición para retornar al mismo. Aseguró que trabajará, “para garantizar que Estados Unidos se mantenga como el líder mundial en temas ambientales, pero bajo un marco que sea justo”.
Además: ¿Logrará Trump que la manufactura de Apple regrese a Estados Unidos?
“No queremos que otros países se rían de nosotros. No lo harán. Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París”, y “es hora de poner Youngstown, Ohio, Detroit, Michigan, Pittsburgh, Pennsylvania antes de París”, indicó Trump, que en 2012 calificó al cambio climático como un “engaño chino” para perjudicar a las manufacturas estadounidenses.
Sin embargo, la respuesta a las intenciones de Trump no se hizo esperar, desde Europa y mediante en un comunicado conjunto, Alemania, Francia e Italia señalaron que el Acuerdo de París no puede ser renegociado.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidos (ONU), la Unión Europea y países como China, India y Rusia reiteraron en las últimas horas que mantendrán su compromiso con el tratado.
También: Latinoamérica: El nerviosismo ante las políticas de Trump
Naciones Unidas manifestó su “gran decepción” tras el anuncio de Trump, pues para el ente internacional. “Es fundamental que EE.UU. siga siendo un líder en temas medioambientales”, afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.
Con la decisión del mandatario, Estados Unidos se suma a Nicaragua y Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental.