EE.UU deja sin TPS a Nicaragua y otorga prórroga a Honduras

Sheila Salgado

El Gobierno estadounidense estará emitiendo una resolución en las próximas semanas para El Salvador, país que recibió el beneficio en el 2001 tras un terremoto.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció que a más de cinco mil nicaragüenses seles cancelo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), mientras que a Honduras otorgo una prórroga de seis meses.

En ese sentido, los nicaragüenses amparados se quedarán sin sus permisos para vivir y trabajar en ese país después del cinco de enero de 2019, entre tanto, unos 86 mil hondureños conocerán una determinación final hasta el  cinco de julio de 2018.

De acuerdo a lo informado por el DHS el programa de protección para Nicaragua va a permitir en el trascurso de un año “una transición ordenada” de sus beneficiarios y que puedan solicitar “un estatus alternativo” o para que “preparen su regreso y reintegración” a su país.

Además: El Salvador solicita extensión en TPS

Agregó que la decisión adoptada para los nicaragüenses  “determinó que las condiciones substanciales, pero temporales, causadas por el huracán Mitch ya no existen, por lo que  la designación actual de TPS debe darse por terminada“.

Entre tanto, de Honduras indicó que  “por la falta de información definitiva sobre las condiciones sobre el terreno comparadas con las de antes del huracán. No obstante, dada la información de la que se dispone, es posible que la designación de TPS para Honduras termine al final de la extensión automática de seis meses, con su debido retraso”, añadió el DHS.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR