Redacción
Esos son los temas que el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutirá con los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador en una reunión que se realizará en Ciudad de Guatemala.
También: EE.UU podría condicionar ayuda a Triángulo Norte
Durante la visita, Biden también hablará sobre la posible asistencia económica de mil millones para hacerle frente a los factores que contribuyen a que Centroamérica sea una de las regiones más violentas del mundo.
“La capacidad de los grupos criminales para evitar el arresto y enjuiciamiento es uno de los principales obstáculos que impiden mejorar la seguridad y el estado de derecho en estos países”, dice Adriana Beltrán, coordinadora del programa de seguridad ciudadana de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Además: EE.UU. enciende esperanza del Triángulo Norte
Según Beltrán el éxito del paquete de asistencia de Estados Unidos depende de que los gobiernos centroamericanos estén firmemente comprometidos a erradicar la profunda corrupción, la impunidad generalizada y la falta de rendición de cuentas que han impedido el progreso.
Esta reunión se realiza unos días después de que los gobiernos de estos tres países se reunieran en Honduras para solicitar el apoyo de las empresas privadas y el de otros gobiernos para la Alianza para la Prosperidad, la cual busca mejorar las condiciones económicas y sociales en la región.