Eficiencia y su importancia en una empresa

Por: Daniel Robles

Rendimiento y productividad son factores necesarios para garantizar el éxito de una empresa. Sin embargo, el mantenimiento de ese nivel es el resultado de un proceso de acumulación de buenas decisiones y de trabajo riguroso, un esfuerzo que involucra a todos y requiere de compromiso.

Las organizaciones buscan la excelencia empresarial y esta solo se puede alcanzar a través de la eficiencia, logrando un equilibrio adecuado con la eficacia. Bajo este panorama, existen varias maneras de conseguir que este objetivo se haga realidad.

La primera recomendación es siempre Tener en cuenta a las personas, potenciando un modelo en el que las interacciones y la confianza entre los integrantes de la organización sea el motor de la compañía, logrando el compromiso de las personas, especialmente en negocios intensivos en capital humano y garantizando el diseño eficiente de la organización y sus roles, la colaboración y la gestión del talento son algunas maneras de conseguir el objetivo.

Le puede interesar: «Corporate Venturing acerca grandes empresas y startups de elevado potencial»

Es por esto que los resultados y ganancias de la empresa, dependen de manera directa del rendimiento de sus trabajadores. Una organización con empleados poco involucrados producirá peores resultados.

Profesionales competentes que aporten valor al negocio, una cultura de empresa sostenible, fuente de pensamiento unificado y la implementación de buenos hábitos laborales inspirados en la disciplina son algunas de las claves de la eficiencia.

Dado que una empresa debe entenderse como la suma de esfuerzos de un gran equipo, es muy importante la labor que desarrolle cada miembro del mismo.

Además: «¿Qué estrategias de marketing para empresa son tendencia este 2019?»

Algunos de los beneficios que presenta la eficiencia en las empresas son: creación de valor y generación de riqueza, definición clara de objetivos y adecuación de planes para garantizar su consecución, forma sistemática de operar aplicada a procesos y sistemas, conocimiento por satisfacer las necesidades expectativas y deseos de sus clientes, diseño de planes de desarrollo y mejora continua, fomento de los programas de motivación laboral y promoción del desarrollo profesional.

Cuando una empresa alcanza la eficiencia, su principal objetivo y su prioridad ha de ser mantenerse y seguir creciendo.Para ello es necesario el compromiso de todas las partes y el diseño de una estrategia sobre la que continuar progresando.

Lea también: «Poca eficiencia para combatir la corrupción en Centroamérica»

«¿Desea conocer más de este tema? reserve su entrada al evento Evolución Empresarial, que se llevará a cabo el 4 de septiembre en el Hotel Intercontinental Metrocentro. Para más información escriba a karen.torres@grupocerca.com «.

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+