Según las expectativas de crecimiento de la actividad económica de América Central y el Caribe presentadas por CEPAL se prevé que el 2017 inicie con un panorama más positivo, respecto a el 2015 y el 2016. La proyección de crecimiento centroamericano es de un 4%, levemente superior al 3,7% de este año.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por país muestra como las economías dominicana y panameña se mantienen como los motores de la región. República Dominicana liderara el crecimiento con un 6,3%; aún así la cifra es levemente inferior al 6,5% con que cerraría este año.
Para Panamá las noticias son más alentadoras ya que sería la economía con el segundo mayor crecimiento en la región, con un aumento de tres puntos al pasar de 5.4% este año a 5.7% en 2017. Le sigue Honduras con 3,7% (un alza de dos puntos); luego Guatemala con 3,4% y El Salvador con 2.3%, ambos mejorarían un punto porcentual.
Además: El Salvador, en medio de una “bomba de tiempo” económica
En el caso de Nicaragua la estimación de Cepal es que crezca 4,5% para 2017, lo mismo en lo que cerraría el 2016. Mientras que Costa Rica deberá preparase para un año de menor crecimiento, pasando de 4,2% a un 4,1%.
Pese al escenario heterogéneo, los pronósticos de todos los países de la subregión superan considerablemente las estimaciones de crecimiento de Latinoamérica, que cerraría este año con una contracción de -0,9% y crecería apenas un 1,5% para 2017.
“Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor”, menciona el estudio de la CEPAL.
Leer también: ¿Cuáles serían los efectos del Nica Act sobre la economía nicaragüense?
Amenazas latentes
Para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 la CEPAL propone dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. De esta manera la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica juega un papel fundamental.
Asimismo, para proteger los avances sociales logrados en años recientes el organismo señala que se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes. “Se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región”, agrega el comunicado.
De interés: Competitividad: Tres tragos dulces y uno amargo para la región
“A nuestra región le urge cambiar su modelo de desarrollo a través de un gran impulso ambiental, los países deben dar un salto en materia de políticas industriales y tecnológicas, con foco en la inversión y en la innovación, además la evasión tributaria es otro punto débil de la economía de la región al que se le debe brindar importancia”, expresó, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.