Arias Urones enumeró las ventajas comparativas del país con respecto a la región; entre éstas, la cercanía con Estados Unidos, su afinidad cultural con los demás países occidentales y la posibilidad de colaborar con la India para proveer servicios las 24 horas, por la diferencia horaria.
Además: ¿Realmente necesita República Dominicana contener su deuda pública?
A través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) se dio a conocer que para que República Dominicana forme parte del conjunto de países que prestan servicios globales, se debe diversificar la estrategia de mercadeo, diseñar políticas públicas que fomenten la transparencia, la protección al consumidor y a los datos, así como mejorar las estadísticas de las exportaciones para lograr una medición más precisa.
Además, aconsejó desarrollar el talento humano, a través de cursos técnicos en tecnologías de la información y de inglés; también disminuir los trámites burocráticos para la instalación de empresas de capital extranjero, promover incentivos para la capacitación y el entrenamiento del personal, entre otros.
Según se detalló, el número de empresas en Estados Unidos que ha subcontratado servicios relacionados con las tecnologías de la información, se ha duplicado en los últimos dos años.
Arias Urones añadió que si bien solo el 14% de las empresas estadounidenses subcontratan compañías de outsourcing en Latinoamérica, el 57% considera a la región para trasladar sus operaciones en los próximos años, “lo que sugiere un gran potencial de crecimiento”.
Lea también: República Dominicana acciona para lograr la sostenibilidad económica
La representante del BID también resaltó que algunos de los servicios más demandados por los mercados globales abarcan las áreas de telemedicina, educación y contabilidad a distancia, consultorías legales online, publicidad, investigación de mercado, diseño y servicios de postventa, y gestión de recursos humanos.
Señaló que las tendencias mencionadas ofrecen nuevas oportunidades para las pymes, porque el principal capital de trabajo descansa en la mano de obra especializada y no en la inversión de fuertes sumas de dinero para infraestructura.