La necesidad de una separación se empezó a volver evidente cuando las partes se encontraron en un momento diferente del negocio. Por un lado, los hermanos Muñoz tenían la visión de buscar un brazo internacional, mientras Arias no lo considero así. Esto dio como resultado una separación amistosa.
Según cuenta José Antonio Muñoz desde enero de 2016 la firma internacional Dentons se acercó a ellos con la intensión de ofrecerles una alianza. La firma buscaba un socio en América Central, y dada la trayectoria y los valores de Arias & Muñoz, captaron su atención.
Desde ese momento, detalla Muñoz, empezó el proceso, sin embargo fue en septiembre cuando los socios decidieron dividir sus caminos, porque los Muñoz si querían aliarse con Dentons y la firma Arias no.
Además: Arias y Muñoz es elegida firma del año en El Salvador
“Las compañías regionales cada vez están más internacionalizadas, usted ve a compañías que hacen ventas en la China y cofinanciamientos en Estados Unidos y Europa, ciertamente exportadores que protegen sus marcas y sus inversiones en todo mundo, y que requieren que un bufete de estas latitudes” explica Muñoz.
La decisión de Muñoz Global, nombre que llevará temporalmente la nueva firma, fue unirse a la firma de abogados Dentons, con la visión de atender a clientes no solo a nivel regional, si no a nivel internacional.
Con esta decisión, Muñoz Global pasa a ser un despacho de abogados conformado por las anteriores oficinas de Arias & Muñoz en Costa Rica y nuevas oficinas en Panamá y Nicaragua. Con nueve socios y 35 abogados.
Lea también: Arias & Muñoz, legado de integración
En cuanto a la separación de la cartera de clientes, que solo en Costa Rica se cuenta en 5 800, Muñoz fue claro al reconocer que eso dependerá de cada cliente, aunque han visto una inclinación a su lado en tres áreas: resolución de disputas, derecho inmobiliario y propiedad intelectual.
Aunque la separación oficial de Arias & Muñoz y el trámite para el cambio de nombre se hizo el pasado 15 de noviembre, hay una serie de procesos que aun deben completarse. Por lo que la firma se llamará Muñoz Global hasta la primera semana de diciembre, de ahí pasará a llamarse Muñoz global In association with Dentons, para finalmente completar el proceso a mediados de febrero 2017 y pasar a llamarse Dentons Muñoz.
Declaraciones de Muñoz: El bufete Arias & Muñoz se separa, ¿cuáles son los motivos?