El fin del DACA crea reacción entre diputados del PARLACEN

Amanda Rodas

Diputado Fernando Bautista sobre los Dreamers: “Nueve de cada diez Dreamers trabajan, es gente productiva”.

Por Néstor Amaya

Después que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el final del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) promulgado por el expresidente Barack Obama, el gobierno de El Salvador realizará una misión oficial donde los integrantes se decidirán cuando cancillería proponga agenda, según aseguró el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)  y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios Fernando Bautista.

El diputado mencionó también que desde el PARLACEN ya están coordinando esfuerzos con los otros gobiernos y congresos de Centro América y México para poder encontrar otra medida que ampare a todos los jóvenes afectados por el fin de DACA.

Los diputados de ARENA y  también miembros del Parlamento Centroamericano, expresaron su tristeza y preocupación en un comunicado de  prensa por la eliminación del programa que sufrirán miles de jóvenes de origen salvadoreño en temas migratorios, legales, laborales y educativos.  

Puede interesarle: Donald Trump anuncia final de DACA

De no darse una nueva medida para los afectados por parte del congreso estadunidense, y las deportaciones comiencen, podría traer un impacto preocupante para todos los países que no tienen los recursos ni la capacidad para albergar a tantas personas.

Lo que el diputado aconseja es que  El Salvador y los países de la región, realicen un cabildeo  político ante el congreso de los Estados Unidos con el fin de adoptar una nueva legislación que proteja a los Dreamers.

El cabildeo político o lobby político consiste en exponer los intereses comunes que poseen – en este caso – el gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos y que promuevan decisiones favorables para ambas sociedades.

Según Bautista, “El tema del DACA no es solamente salvadoreño, estamos hablando que el 70% de los Dreamers son Mexicanos,  la segunda población de Dreamers más grande es El Salvador; hay que verlo como región y creo que hay que presionar al congreso de EE.UU. para que nos apoyen”.

También: ¿Necesita Centroamérica cambiar su modelo económico ante el efecto Trump?

Fernando también citaba un reporte realizado por Cato Institute donde se estima que el impacto fiscal para los Estados Unidos por eliminar DACA asciende a US$60 billones y podría haber una reducción dentro de diez años de US$280 billones.

Durante los próximos seis meses, el Congreso  de los Estados Unidos está a cargo de realizar una alternativa legislativa para los afectados por la decisión tomada por el Presidente Trump, y esperan poder lograr una nueva alternativa que permita a los Dreamers poder seguir con su sueño americano.

Opinión desde una perspectiva joven

Mercados & Tendencias habló con Abraham Soto, el candidato a diputado más jóven de El Salvador para que nos diera su opinión desde la manera en cómo los jóvenes inmersos en el mundo de la política piensan al respecto de las medidas tomadas recientemente por el gobierno estadounidense.

El joven candidato dice “los jóvenes pertenecientes al programa de protección DACA llegaron a los Estados Unidos siendo menores de 16 años de edad y seguramente muchos ya no recuerdan su infancia en El Salvador. Aun así, como nos caracteriza a los jóvenes salvadoreños, ellos se han dedicado a buscar el progreso a través del trabajo y la educación, con lo cual han logrado estabilidad”.

Además: El Salvador solicita extensión en TPS

Abraham expresó su solidaridad y preocupación ante la estabilidad y el futuro de los jóvenes Dreamers, él asegura que muchos de ellos ya tienen proyectos de vida bien trazados en el país norteamericano y que regresar a El Salvador les coartaría sus sueños y los involucrarían en un entorno de pobreza, desempleo, pocas o nulas oportunidades, baja calidad de educación y sobre todo se verían expuestos a la crisis delincuencial en la que el país centroamericano vive a diario.

Al igual que el diputado del PARLACEN Fernando Bautista, el joven candidato dijo que este es un problema de nación y no partidario por lo que se requiere de la unión de todos los sectores para proteger y defender a nuestros hermanos en el exterior.  

Por otra parte Soto argumentó que el Gobierno de El Salvador perteneciente al partido de izquierda, debe poner en una balanza su lealtad a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela o la protección y beneficios que nuestros compatriotas reciben de parte de los Estados Unidos; ya que de esta manera, los delegados salvadoreños que viajarán a la misión diplomática podrán aumentar la posibilidad de obtener beneficios en favor de los migrantes.

“Resulta increíble que estemos pidiéndole a otro país que proteja y haga lo que nos corresponde a nosotros como país hacer; el dar protección, empleos, educación de calidad y brindar oportunidad” concluyó.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR