El FMI prevé desaceleración económica en el 90% de los países

En 2019, el crecimiento de la economía de los países a nivel mundial caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década. Este decrecimiento afectará el 90% de los países del mundo. Así lo declaró la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en su primer discurso frente de la organización multilateral,  que esta desaceleración generalizada “significa que el crecimiento de este año”.

Georgieva dijo que las nuevas perspectivas económicas serán “a la baja”, en comparación a  las realizadas el pasado mes de julio. La representante del organismo realizó esta declaración una semana antes del inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), en la que ambas instituciones presentarán sus proyecciones económicas y que reúne a los principales ministros de economía y banqueros de todo el mundo.

Además: Baja productividad frena crecimiento económico de Latinoamérica

«En 2019 esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 por ciento del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada«, dijo Georgieva y explicó que esto significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el inicio de la década. «Los números reflejan una situación compleja», consideró.

La representa del FMI dalló que esta perspectiva negativa es producto de varias causas, entre ellas la guerra comercial entre Estados Unidos y China así como tensiones geopolíticas y el posible impacto del Brexit.

Lea también: ¿Qué limita el crecimiento económico en América Latina?

Georgieva explicó que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales vigentes podría significar una pérdida de alrededor de US$700.000 millones  para 2020, o alrededor del 0,8 por ciento del PIB mundial.

La economista búlgara dijo que el crecimiento del comercio mundial «se ha detenido casi por completo» y señaló que debido a que las economías de la gran mayoría del países están interconectadas, los efectos se irán sintiendo poco a poco como un efecto cascada y aseveró que existe un grave riesgo de que los servicios y el consumo pronto puedan ser afectados.

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+