El impacto de los smartphones y la movilidad en las tendencias de comunicación y RRPP

«Estamos en un momento de la comunicación muy difícil. ¡Cómo nos vino a complicar la tecnología!, Antes comunicar, hacer Relaciones Públicas era mucho más sencillo que hoy en día. Antes lo que hacían falta eran herramientas, ahora sobran herramientas pero debo comprender cada uno de estos canales y segmentar a mis públicos», aseguró Juan José Larrea, director de Grupo DIRCOM durante su ponencia «El impacto de los smartphones y la movilidad en las tendencias de comunicación y RRPP».

El experto compartió con relacionistas públicos iberoamericanos en el el XXXIV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas acerca de la necesidad que los profesionales comprendan cómo hoy en día las redes sociales, la tecnología y la movilidad juegan un papel trascendental en el desarrollo de dicha disciplina.

Lea también: Colaboradores que transpiran tu marca

«¿Tiene una estrategia?, ¿dicha estrategia incorpora tácticas de comunicación móviles?, esto debe ser primordial, no es posible elaborar una estrategia y dejar fuera estos canales», puntualizó Larrea.

El profesional compartió los resultados de un estudio realizado por la consultora Kapersky, quien analizó lo que las personas hacen mientras esperan. El informe reveló que los hombres tardan un promedio de 21 segundos en revisar su celular, pese a no tener ningún mensaje, ninguna notificación, mientras esperan; en tanto las mujeres tardan 57 segundos en tomar su dispositivo móvil para revisarlo mientras esperan, aún sin tener ninguna notificación.

De acuerdo al experto, este hallazgo es muy importante para las Relaciones Públicas pues revela una oportunidad para aprovechar tiempos muertos y proporcionar mensajes, información, comunicación y crear relaciones con los públicos de interés.

Además: El futuro promisorio de las Relaciones Públicas

Para Larrea, algunos aspectos relevantes que los Relacionistas Públicos deben tener presentes son:

  • Gestionar la marca personal en los buscadores
  • Herramientas de interacción con los públicos de interés como la mensajería, WhatsApp, escucha activa, Chat Bots, etc.
  • Segmentar los públicos y dirigir un mensaje personalizado a cada segmento.
  • Utilizar la Geolocalización para brindar información de interés a mis clientes

Juan José Larrea es director de Grupo DIRCOM, docente y conferencista internacional. Doctor en comunicación y licenciado en comunicación social y periodista.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+