Este martes más de 40 líderes empresariales fueron los invitados idóneos al taller Liderazgo Invisible: cómo entrenar equipos de alto rendimiento llevado a cabo en Costa Rica por el experto en liderazgo y ex director de la Escuela del Real Madrid, Álvaro Merino.
Para hacer frente al mercado tan competitivo que se vive actualmente, Merino expone tres entrenamientos fundamentales para navegar en los entornos complejos del mundo empresarial. El primero de ellos es la comunicación dentro del equipo de trabajo, argumentando que esto no se trata de hablar bien sino de la capacidad de comunicarse adecuadamente con personas que piensan diferente a nosotros.
Lea también: Las 6 preguntas clave para los equipos exitosos
La toma de decisiones, forma parte de otro de los lineamientos recomendamos así como el uso de un adecuado pensamiento crítico que cuestione las ideas propuestas antes de llevarlas a cabo.
Dentro de su ponencia Merino hace especial énfasis a la gestión del talento dentro de la empresa como un eje esencial para el éxito de la misma. “La formula de talento se compone de tres claves; la capacidad, el compromiso y el contexto adecuado. El talento para desarrollarse necesita confianza, si no es así todo va a ser entendido como manipulación”, añade.
Otra de las aristas destacadas para lograr equipos de alto rendimiento fue la motivación y para que una persona esté motivada dentro de su organización se deben cubrir tres necesidades básicas; la autonomía, ya que si uno de sus colaboradores no tiene control en lo que hace se va a desmotivar.
Asimismo, se menciona la necesidad de competencia, porque todos los seres humanos necesitan verse en la necesidad de conseguir algo difícil y como último factor está la relación y contribución social trabajando en el entorno adecuado.
Además: Los 9 atributos de las personas responsables
Durante todo el evento el experto en liderazgo hizo uso de su habilidad y manejo con el público para trabajar con los presentes en actividades que ejemplificaran mejor los temas propuestos. Entre ellos; liderar desde la firmeza y la amabilidad así como la capacidad de conocer y desarrollar nuestras propias capacidades.
Las cinco disfunciones de un equipo
1. Falta de confianza: miedo a ser vulnerables.
2. Miedo al conflicto: ausencia de discusiones productivas.
3. Falta de compromiso: no aceptar decisiones, es decir, no comprometerme.
4. Evitar responsabilidad: acciones no alineadas con los acuerdos de equipo.
5. Falta de atención a los resultados: desconocer el impacto de las acciones en los resultados.