El Salvador empeora su clima de negocios, según Banco Mundial

Geraldine Varela / geraldine.varela@grupocerca.com

En la posición 90, de 190 economías, se ubica El Salvador en el ranking Doing Business 2020 del Banco Mundial, informe que mide los mejores países para hacer negocios. El país centroamericano descendió cinco posiciones respecto al informe del año anterior, cuando se ubicó en el puesto 85.

El estudio documenta las reformas implementadas en 10 áreas de la actividad empresarial en 190 economías durante un período de 12 meses, que finalizó el 1 de mayo de 2019.

Le puede interesar: ¿Qué hace a Panamá el país con mejor clima de negocios de la región?

De acuerdo al Banco Mundial, los entornos favorables para la actividad comercial están vinculados con menores niveles de pobreza y la eficacia normativa puede estimular la capacidad empresarial, las empresas emergentes, la innovación, el acceso al crédito y la inversión. El estudio es el número 17 de una serie anual en la que se evalúan las reglamentaciones que mejoran o restringen la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

En América Latina y el Caribe, las economías del Caribe implementaron una cifra récord de 19 reformas durante el último año para facilitar el funcionamiento de las empresas nacionales, pero la región debe seguir trabajando para alcanzar los estándares mundiales. En la región, Puerto Rico y Jamaica  ocuparon los puestos 65 y 71 a nivel mundial, siendo las economías mejor clasificadas de la región.

El informe revela que las 10 economías que obtuvieron el mayor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Dinamarca, República de Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia. En general, aquellos que presentaron muy buen desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas y procedimientos en línea.

Además: ¿Cuánto mejoró el clima de hacer negocio en Centroamérica?

Otro dato que destaca el informe es que 26 economías tomaron medidas que en lugar de facilitar el clima de negocios creó obstáculos para el funcionamiento de las empresas. Muchas de ellas incrementaron los costos de la actividad empresarial.

De acuerdo al organismo internacional, estas economías se caracterizan por el uso generalizado de sistemas electrónicos para la constitución de empresas, plataformas en línea para la declaración de impuestos y transferencias de propiedades así como para la concesión de permisos de construcción. Sus leyes, además, son sólidas, claras, efectivas y transparentes.

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+