El Salvador es el peor evaluado en turismo de la región

Amanda Rodas

El país retrocede 14 posiciones en el más reciente ranking de Competitividad Turística y Viajes del Foro Económico Mundial.

Por Estefanía Flores y Amanda Rodas

El Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 realizado por el Foro Económico Mundial (FEM) evalúa a El Salvador como el peor país de la región centroamericana en el ranking de competitividad turística.

De 136 economías evaluadas en el informe, El Salvador obtuvo la posición 105, Panamá ocupa el lugar 35, Costa Rica tiene el puesto 38, Guatemala el 86, Honduras el 90 y Nicaragua tuvo la posición 92.

En 2015 el país ocupaba la posición 91 del ranking. La baja en la evaluación de El Salvador en el más reciente reporte del FEM se obtuvo debido a la caída en la calificación de las categorías de “seguridad y protección” y “recursos naturales”.

Lea también: Turismo salvadoreño dejará US$72 millones en Semana Santa

El pilar de “seguridad y protección” obtuvo una calificación de 134, siendo este el antepenúltimo escalón de la lista; el pilar de “buen clima de negocios” se evaluó con una calificación de 113; el de “infraestructura aeroportuaria” tuvo 101; y el de “recursos naturales” fue calificado con 110 puntos.

La categoría de “apertura internacional” fue la única en la que El Salvador figura en el top 10 mundial. Este pilar se compone por la apertura de acuerdos bilaterales de servicios aéreos, requerimientos de visa  y número de acuerdos regionales vigentes.

Si bien las estadísticas oficiales revelan que el turismo es la segunda fuente de ingresos externos del país, el informe del FEM recalca que a El Salvador le afecta el problema de seguridad pública, sustentado por los costos empresariales del crimen y la violencia, la fiabilidad del servicio policial, los costos empresariales de terrorismo y la tasa de homicidios.

Más información: Turismo salvadoreño tendrá nuevas “olas” de inversión

El Ministerio de Turismo (Mitur) sostiene que el rubro es el más rentable después de las remesas y figura como una de las principales apuestas gubernamentales para la atracción de inversiones, generación de empleos y divisas.

Las primeras tres economías mejor evaluadas fueron las de España, Francia y Alemania, las cuales ocupan los tres primeros puestos. En América, Estados Unidos, Canadá y México son los mejores evaluados del ranking, con las posiciones 6, 9 y 22 respectivamente.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR