El Salvador: Food Trucks, un negocio en auge

Geraldine Varela

En 2015 aparecieron los primeros camiones de comida en El Salvador. Dos años después este negocio se ha vuelto un emprendimiento rentable al que muchos se están sumando.

Sin duda, los ya conocidos Food Trucks se están convirtiendo en competidores de peso pesado para los restaurantes de comida rápida.  Los tradicionales carretones de hot dog o tortas se han transformado en Food Trucks y están reconvirtiendo el concepto de comida callejera.

Comida argentina, colombiana, mexicana, venezolana hasta mariscos, un bar y comida griega es la oferta que se puede encontrar en estos negocios sobre ruedas, tan variada como el tipo de vehículos en los que se prepara: camiones, “Chanchitas” o trimotos de carga, bochos, combis, cualquier tipo de vehículo entra en esta categoría.  

Algunas características de estos negocios es que son una comunidad bastante organizada y las redes sociales son un aliado importante. Cada semana avisan por medio de Facebook o Instagram los lugares donde estarán los fines de semana, organizan festivales de Food Trucks, además, cabe destacar que estos negocios son atendidos en su mayoría por chef profesionales, jóvenes con buenas ideas y buena sazón, una de las razones por la que los clientes crecen, pese a que los precios pueden rondar los US$7 por cabeza, un costo que en El Salvador no cualquiera paga por una comida en la calle.

Le puede interesar: Cinco consejos útiles para emprender siendo un millennial

Actualmente hay cerca de 40 negocios sobre ruedas bien establecidos, que gozan de reconocimiento por los mismo consumidores. Algunos de ellos, aunque mantienen su esencia también ya han trascendido a negocios establecidos dentro de locales comerciales. Vaca Brava es uno de ellos. Las riquísimas tortas con diversos cortes de carne hizo crecer la demanda de Vaca Brava, hoy en día ya cuenta con tres restaurantes en food court, además de los Food Trucks.

Estos restaurantes sobre ruedas han tenido una evolución importante en tan solo 2 años. En 2015 aparecieron os primeros Food Trucks. Inicialmente no había sillas, ni mesas o al menos banquitos donde sentarse. Ahora, aunque se deben poner y quitar cada día, los comensales encuentran sillas y mesas para degustar las comidas.

Además: Seis mitos que limitan su espíritu emprendedor

Además, muchos empezaron únicamente sirviendo comida que ya llevaban preparada, ahora los camiones cuentan con parrillas, y en el caso de los vocho pizza, con hornos de leña para preparar las especialidades italiana.

Algunos camiones también han ido más allá de equiparse mejor, lo han hecho pensando “verde”. Paneles solares abastecen de energía la maquinaria para funcionar y para iluminar por las noches.

Estos camiones de comida generan entre 3 a 5 empleos cada uno de ellos y han logrado dinamizar el sector y diversificarlos, convirtiéndose en una actividad a los que muchos desean sumarse.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR