El Salvador: Gobierno gestiona un tren para el país

Por: Daniel Robles

El comisionado presidencial de proyectos estratégicos, Luis Rodríguez, gestiona un nuevo proyecto de tren para el país, esta vez con la empresa coreana Korail, según confirmó a través de sus redes sociales.

Esta es la quinta vez que una administración gubernamental ofrece reactivar el tren, esta vez con Corea del Sur, que hace una semana ratificó su tratado comercial con El Salvador.

De acuerdo a sus publicaciones, durante su visita, Rodríguez le presentó a los ejecutivos de la empresa su proyecto Tren del Pacífico al tiempo que dijo que tiene el acompañamiento técnico del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) así como de su presidente ejecutivo, Dante Mossi.

Le puede interesar: «El Salvador reduce, por segunda vez en el año, previsión de crecimiento económico»

La idea de revivir el tren viene desde 2003 cuando la administración de turno hizo negociaciones con dos consorcios: uno, canadiense y dos, japoneses, a quienes se les planteó la idea de reactivarlo, sobre todo porque en ese momento comenzaba la construcción del Puerto La Unión.

Más adelante, en 2007, el embajador de España en El Salvador de ese año, Jorge Hevia, confirmó a El Diario de Hoy que su país ya estaba en pláticas con el Gobierno para financiar un estudio de factibilidad para hacer un nuevo tren.

El tema quedó en el olvido cuando la administración de Antonio Saca terminó. Solo se reactivó hasta 2013 cuando el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Alberto Arene, firmó un acuerdo con Tramrail, un consorcio español que estaba dispuesto a hacer los documentos del plan maestro y de factibilidad técnica y financiera.

Lea también: «Nicaragua entre el top 10 de países con más proyectos renovables»

El proyecto volvió a quedar en pausa, sobre todo después de que el Gobierno firmara un acuerdo comercial con China.

En 2015 el proyecto resurgió, pero esta vez de la mano de Citic Group, un consorcio chino que envió representantes al país y visitó diferentes zonas para evaluar la factibilidad del proyecto, que sigue sin concretarse.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) es propietaria de los derechos de una red ferroviaria que data de 1882 y que es administrada por Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal).

Además: «El Salvador apuesta por la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica»

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+